Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes anuncia nuevas alzas en combustibles para la semana del 28 de septiembre al 4 de octubre
SANTO DOMINGO – El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) informó un nuevo incremento en los precios de la mayoría de los combustibles en el país, con aumentos que van desde RD$3.20 hasta RD$5.70. Estas modificaciones aplican para la semana comprendida entre el 28 de septiembre y el 4 de octubre.
Detalles de los aumentos en combustibles
El alza se atribuye a la continua inestabilidad en los precios internacionales del petróleo, según explicó el MICM. En concreto, la gasolina premium subirá RD$3.20, situándose en RD$229.40 por galón.
Por su parte, la gasolina regular aumentará RD$3.40, con un nuevo precio de RD$214.80 por galón. El gasoil regular experimentará un incremento de RD$5.10, quedando en RD$184.50.
Asimismo, el gasoil óptimo tendrá un alza de RD$5.70, alcanzando RD$196.40. El avtur subirá RD$4.40, ubicándose en RD$146.90, mientras que el kerosene aumentará RD$5.00 para venderse a RD$173.80.
Combustibles con variaciones a la baja o estables
En contraste, el precio del fuel oil bajará RD$0.40, quedando en RD$109.66 por galón. El Gas Licuado de Petróleo (GLP) presentará un leve aumento de RD$0.90, con un precio final de RD$94.90 por galón.
Por último, el gas natural mantendrá su precio estable en RD$28.97 por metro cúbico.
La tasa de cambio promediada para esta semana es de RD$51.80, según el sondeo realizado por el Banco Central de la República Dominicana.
Impacto de las sanciones internacionales en los precios del petróleo
En el plano internacional, las tarifas para el transporte de petróleo desde el Medio Oriente hacia Asia se dispararon hasta un 28% el pasado viernes. Este aumento se produce en un mercado global de envío de crudo afectado por las recientes sanciones de Estados Unidos.
El Departamento de Estado estadounidense calificó estas medidas como “una de las mayores acciones de sanciones” desde que impusieron restricciones a Irán en noviembre de 2023. Dos unidades de la empresa china COSCO Shipping Tanker fueron sancionadas por su supuesta participación en el transporte ilegal de petróleo iraní, junto a otras compañías involucradas en eludir las restricciones.
Esta situación ha provocado un aumento aproximado de 600,000 dólares por barco, según un comerciante de petróleo con sede en Singapur. Además, al menos tres embarcaciones vinculadas a COSCO que tenían programado cargar petróleo en Estados Unidos y Brasil fueron canceladas, según fuentes del sector petrolero y de transporte.
Estas sanciones y la volatilidad en el mercado global del petróleo impactan directamente en los precios nacionales, influyendo en la reciente subida de los combustibles en República Dominicana.

