Construcción de muros y gaviones para proteger fincas de banano en Montecristi
Acuerdo entre INDRHI y Asociación de Bananeros
Tabla de contenido
En Montecristi, el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) y la Asociación de Bananeros han llegado a un acuerdo para construir muros de tierra y gaviones en varias comunidades de la provincia. El objetivo es evitar que las aguas del río Yaque del Norte inunden las fincas cultivadas de guineo de exportación y otros cultivos agrícolas.
Beneficios para los productores de banano
El director ejecutivo del INDRHI, ingeniero Olgo Fernández, se reunió recientemente con los productores de banano de Montecristi para acordar los detalles de la colaboración. Los productores se comprometen a cubrir el alquiler de los equipos necesarios para la construcción de los muros y gaviones, mientras que la institución gubernamental proporcionará el combustible y la supervisión técnica.
Trabajos en marcha
Hasta el momento, los sectores de Cerro Gordo, La Cigüeña y Hato del Medio han sido beneficiados con los operativos. En Hato del Medio, se está construyendo un muro de 1.5 kilómetros de longitud utilizando retroexcavadoras, palas mecánicas, camiones, volteos, buldozers y greaders.
Impacto en la agricultura
La construcción de los muros beneficia a más de 10,000 tareas dedicadas a diferentes cultivos, especialmente guineo para la exportación. Además, cientos de productores se ven beneficiados al evitar las inundaciones causadas por el río Yaque del Norte durante las crecidas.
Compromiso continuo
El INDRHI ha estado trabajando en la construcción de muros en varios sectores de Montecristi durante mucho tiempo, con el objetivo de proteger las áreas de producción agrícola de las inundaciones. Los productores de banano han expresado su satisfacción por los beneficios de estos operativos, que incluyen el levantamiento de muros y la limpieza de canales, drenajes y bermas.
la colaboración entre el INDRHI y la Asociación de Bananeros en Montecristi demuestra un compromiso continuo con la protección de las fincas de banano y el fomento de una mayor producción y productividad agrícola en la región, en línea con los objetivos del Presidente Danilo Medina.