Obras de emergencia en predios de riego del Bajo Yuna entregadas a parceleros por el INDRHI
Las obras de emergencia dispuestas en los predios de riego del Bajo Yuna, con una inversión superior a los 105 millones de pesos, fueron entregadas por el Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), ingeniero Olgo Fernández, a los parceleros de la zona.
Rehabilitación del canal molenillo y limpieza de canales
Entre las construcciones realizadas se encuentra la rehabilitación del canal molenillo en el paraje del mismo nombre, ubicado en el Distrito Municipal de Matanzas. Este canal tiene una longitud de 12 kilómetros y riega 4 mil 800 tareas, beneficiando a 52 parceleros con una inversión de 12 millones de pesos.
Además, se llevó a cabo la limpieza de 48 kilómetros de canales, incluyendo los canales Los Díaz, Boba, Mata Bonita, El Pino, La Cimarra, Los Mellizos en Payita, El Pozo y El Higüero, con una inversión de 37 millones 400 mil pesos.
Acondicionamiento de drenajes y otras construcciones
Se realizó el acondicionamiento y limpieza de drenajes como el Caño Grande en la comunidad de Las Gordas, Caño Las Cejas, Caño Bambú, Río Helechal, Chombola de Matancitas, La Sidra en El Papayo, Gran Estero en Los Yayales, con una longitud total de 21.63 kilómetros y una inversión de 38 millones 100 mil pesos.
También se llevó a cabo el reforzamiento de 4.83 kilómetros de muros y otras construcciones menores en diferentes ríos y canales, con una inversión de 16 millones 200 mil pesos.
Reconocimiento y agradecimiento
El director del INDRHI destacó el trabajo realizado en las obras de inundación en una zona propensa a las inundaciones, asegurando que todas las obras fueron acordadas con los productores y aprobadas por el Presidente Danilo Medina, lo que permitió una pronta ejecución.
Exhortó a los parceleros a cuidar las obras, recordándoles que durante más de 15 años fue un anhelo que solo un gobierno preocupado por el campo estuvo dispuesto a cumplir. Los parceleros y los presidentes de las juntas de regantes agradecieron los esfuerzos del INDRHI para canalizar sus inquietudes y cumplir sus peticiones.