SANTO DOMINGO (República Dominicana). – El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) informó que este martes el sistema anticiclónico continuará proporcionando condiciones atmosféricas estables sobre gran parte del país.
En horas de la mañana-añade- el viento arrastrará nubes que dejarán lluvias débiles y pasajeras sobre las provincias María Trinidad Sánchez, Samaná, Espaillat y Duarte.
Los predictores Juan C. De La Rosa y Samira Lorenzo, señalaron que, desde la tarde hasta las primeras horas de la noche, la interacción del viento con la orografía y el calentamiento diurno generarán incrementos nubosos con aguaceros locales, posibles tronadas y ráfagas de viento en diversas demarcaciones.
Prevén precipitaciones hacia el norte del Gran Santo Domingo, Monte Plata, San Cristóbal, Monseñor Nouel, La Vega, Santiago sur, Santiago Rodríguez, Dajabón, Elías Piña y el norte de Azua.
“Este miércoles, desde horas de la mañana, la humedad incrementará gradualmente y empezará a acercarse una vaguada en varios niveles de la troposfera; esto, sumado a los efectos locales, provocará chubascos dispersos hacia La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, Samaná y María Trinidad Sánchez”, puntualizan.
Agregan que, en la tarde hasta primeras horas de la noche, se generarán otros chubascos con posibles tronadas y ráfagas de viento en las provincias San Cristóbal, Monseñor Nouel, La Vega, el norte de Azua y sectores del Gran Santo Domingo.
“Asimismo, hasta las primeras horas de la noche del miércoles, prevemos que las precipitaciones predominen hacia el suroeste y el litoral atlántico del país”, agregan.
Las temperaturas serán calurosas durante el día, tornándose agradables en la noche, la madrugada y temprano en la mañana, principalmente en zonas montañosas y valles interiores. Las mínimas estarán entre 21 °C y 23 °C y las máximas entre 31 °C y 33 °C.
*Condiciones marítimas*
El Indomet mantiene la recomendación en la costa caribeña, mar adentro al sur de Pedernales, a los operadores de frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones de navegar con precaución y sin aventurarse mar adentro, debido a olas anormales.
Igualmente, en la costa Atlántica, desde Cabo San Rafael (La Altagracia) hasta Cabo Cabrón (Samaná), recomienda a los operadores de frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones navegar con precaución, y sin aventurarse mar adentro, debido a olas anormales.
“Se espera que en ambas costas retornen a la normalidad, paulatinamente, a partir de mañana”, indican los predictores.