Contribuirá al saneamiento ambiental de la subcuenca Jimenoa
Jarabacoa, La Vega.- La Fundación Popular, el Fondo Agua Yaque del Norte, el Plan Yaque, la Corporación Zona Franca Santiago y el Ministerio de Medioambiente inauguraron una planta para el tratamiento de aguas residuales en la comunidad de Buenos Aires, municipio de Jarabacoa, la cual contribuirá al saneamiento ambiental del arroyo La Baya, dependiente de la subcuenca Jimenoa.
El proyecto fue realizado a un costo de RD$2.1 millones aportados por la Fundación Popular, el Fondo Agua Yaque del Norte, la Corporación Zona Franca Santiago, el Ministerio de Medioambiente, Global Glimse y Plan Yaque. De esta forma, suman ya 23 las plantas de tratamiento de aguas residuales que han sido inauguradas.
El evento contó con la participación de socios y aliados del fondo agua como Plan Sierra, Apedi, la Plan Yaque, así como representantes del sector académico y organizaciones de la sociedad civil. Asistieron también representantes de instituciones científicas, académicas, gubernamentales y de desarrollo, que valoraron la aplicabilidad de esta tecnología para resolver el problema de contaminación del río Yaque del Norte.
Fomento de la resiliencia
El señor Elias Dinzey, gerente general de la Fundación Popular, subrayó el interés del Grupo Popular de aportar para el fortalecimiento de la red de humedales artificiales del país, como una respuesta eficiente y razonable, que contribuye a contrarrestar los fenómenos más adversos del clima, recordando en este caso que la cuenca hidrográfica del Yaque del Norte “es la garantía de nuestra sostenibilidad como territorio insular del Caribe”.
Asimismo, el señor Benito A. Ferreiras, presidente del FAYN aseguró que, de acuerdo con los resultados obtenidos en pruebas realizadas por el laboratorio de aguas residuales de CORAASAN, estas plantas de tratamiento tienen una efectividad superior a un 95% en la reducción de la contaminación, datos que pueden ampliarse en www.fondoaguayaque.org
De su lado, el señor Humberto Checo, director ejecutivo de Plan Yaque, indicó que el “humedal artificial” está diseñado para dar servicio a una población de hasta 175 personas, gracias a que está capacitado para procesar un volumen promedio de 44m³ por día de aguas residuales, consta de tres cámaras sépticas interconectadas y un humedal de 55m².
El señor Miguel Lama, presidente de la CZFS, expresó que la puesta en operación del humedal Buenos Aires es un paso de avance hacia el objetivo de saneamiento ambiental que aborda con énfasis la CZFS. Reiteró el compromiso de continuar apoyando, a través del FAYN, la construcción y puesta en operación de humedales
Finalmente, el señor Roberto Marte agradeció en nombre de la comunidad de Buenos Aires, a la Fundación Popular y demás instituciones que financiaron el humedal artificial y resaltó la importancia de la obra para el saneamiento ambiental del arroyo La Baya y la salud de los habitantes de la comunidad.
En relación, la forma en la que la planta de tratamiento de aguas residuales opera es reproduciendo el método mediante el cual la naturaleza depura el agua, por lo que sus costos de operación y de mantenimiento son considerablemente bajos.
En adición, con este sistema se devuelve al agua los niveles de pureza establecidos por las normas nacionales e internacionales, contribuyendo con ello no solo al saneamiento ambiental e hídrico local, sino también al avance hacia el saneamiento de la cuenca del río Yaque del Norte, razón que une a todas las instituciones colaboradoras en este propósito.
El Jacaguero
El Jacaguero es una fuente de noticias en línea que se especializa en brindar a sus lectores las últimas novedades sobre la República Dominicana.
Noticias relacionadas
Add A Comment