El director ejecutivo del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), Wellington Arnaud, anunció la construcción de varios acueductos y la rehabilitación de otros en las provinvcias de la Línea Noroeste.
Para eficientizar el servicio de agua potable en el municipio Navarrete, de la provincia Santiago, el INAPA inició con la sustitución de los equipos de bombeo para aumentar la producción de 15 a 40 litros por segundo.
Además, el INAPA rehabilitará la planta de tratamiento que recibe agua del canal Bajo Yaque del Norte, y le dará mantenimiento a los depósitos que reciben agua del Acueducto Múltiple de la Línea Noroeste.
En Valverde, el INAPA construirá un nuevo acueducto por gravedad para el distrito municipal Jicomé, que incluye una nueva obra de toma, una línea de aducción, una planta de tratamiento de filtración rápida, una línea matriz y un depósito regulador.
También en Valverde, la institución rehabilitará en su totalidad el Acueducto Multiple Damajagua, con el equipamiento de la planta de tratamiento de 15 litros por segundo, la electrificación e instalación de equipos de bombeo en la estación existente, que se abastece del canal mayor.
Para el Acueducto Múltiple Ámina, de Valverde, que está en construcción, los técnicos están evaluando la posibilidad de utilizar como fuente de abastecimiento el dique de Portero, para que no falte agua en tiempos de sequía.
En el Acueducto Múltiple de Partido, Dajabón, se está construyendo una nueva obra de toma, una planta de tratamiento de filtración rápida de 70 litros por segundo, y la planta de filtración lenta existente se convertirá en depósito de un regulador. Este proyecto estará listo para finales de enero de 2021.
En el acueducto de El Pino, también de Dajabón, el INAPA rehabilitará la estación de bombeo de agua cruda, constriurá una nueva planta de tratamiento de filtración rápida, un nuevo depósito regulador y nuevas redes de conducción y distribución.
Las plantas de tratamiento de Restauración y Loma de Cabrera serán intervenidas para mejorar y aumentar la cantidad de agua que producen.
En el Acueducto de Santiago Rodríguez se rehabilitará la obra de toma. A tales fines, se coordinará con el INDRHI sobre el uso de la hidroeléctrica existente, aguas arriba, para priorizar el uso del líquido para consumo humano sobre la producción de energía.
El director ejecutivo del INAPA informó, también, que se evaluará la posibilidad de construir nuevo acueducto desde el río Guayubín, en la zona de El Vallecito, para lo cual en la próxima semana iniciarán los estudios hidrológicos de lugar.
En este año, INAPA iniciará también el mejoramiento y ampliación del Acueducto de Monción–Los Quemados, de Santiago Rodríguez.
De igual forma, continuará la construcción del alcantarillado sanitario de los municipios San Fernando y Villa Vásquez, de Montecristi, con la ejecución de nuevas estaciones de bombeo de aguas residuales y ampliaciones de redes. La primera etapa de Villa Vásquez será terminada en diciembre de este año.
Arnaud informó, además, que se iniciará un programa de mantenimiento de todos los depósitos reguladores pertenecientes al Acueducto Múltiple de la Línea Noroeste (ALINO), mejorando el sistema de tuberías de salida, entrada desagüe y rebose.
Estas acciones, y otras que serán anunciadas más adelante, son producto de las inspecciones realizadas por Arnaud y su equipo técnico en Santiago, Valverde, Santiago Rodríguez, Dajabón y Montecristi, dentro del Plan Nacional de Rescate de las Instalaciones del INAPA.
La comisión técnica que acompañó al director estuvo conformada por los directores José Aybar, de Ingeniería; Miguel Matos, de Fiscalización y Supervisión de Obras, y Luis Popa, de Tratamiento. Además, los subdirectores Joseph Pilier, Jabid Suárez y Wascar Martínez. También, los asesores Juan Carlos Ortiz y Miguel Bachá.