Miguel Cruz Tejada
NUEVA YORK._ Las autoridades identificaron al cuidador en hogares (Home Atender) y lavador de carros como el dominicano Luis Miguel Zorilla Liz de 20 años de edad quien murió el 7 de mayo en un incendio por la explosión de una batería de iones de Litio de su motocicleta eléctrica en la que iba a sus dos trabajos después de ser declarado con muerte cerebral en el hospital.
El Departamento de Bomberos de Nueva York (FDNY) y la policía también revelaron los nombres de una madre hondureña de tres hijos, Maryuri Isabel Beneditt que estaba cuidando a Bertha Domenech Santiago, de 94 años y Luis Dominech, sobrino de la abuela que también perecieron en el siniestro.
El fuego se produjo en un apartamento de la calle 190 en el Alto Manhattan, donde las víctimas estaban en el momento de la explosión que sacó de raía el aire acondicionado de una de las ventanas que dan a la calle.
Docenas de bomberos respondieron a llamadas al 911 y controlaron el fuego poco después mientras paramédicos del FDNY llevaron a las víctimas al hospital donde murieron Zorilla y Beneditt después de ser ingresados en estado crítico.
El joven dominicano, de 20 años de edad, que durante la pandemia se graduó de bachiller en la secundaria George Washington High School, llevaba los dos trabajos para mantener ininterrumpidamente la ayuda económica que remesaba a su madre, a la que planeaba traer a Nueva York desde la República Dominicana.
En una campaña recaudatoria de fondos para el funeral de Zorilla en la plataforma GoFundMe se informa que sus restos serán sepultados en la República Dominicana.
La campaña fue abierta por Rafael Vargas a nombre de Rafael Reyes Martínez para ayudar a la familia de Zorilla a costear el pago del funeral y el traslado del cuerpo a la República Dominicana.
Vargas y Reyes dijeron en el mensaje que la campaña es apoyada por compañeros de trabajo de Zorilla en el Car Wash So Fresh So Clean” en la calle 187 en el Alto Manhattan. El difunto también trabajaba en una factoría en Nueva Jersey y se levantaba a las 5:00 de la mañana para regresar a la casa a las 6:00 de la tarde.
Rodríguez narró que Zorilla aspiraba a graduarse de mecánico para mejorar su situación económica.
Un altar improvisado con fotos de Zorrilla, cajas de velas, flores y mensajes escritos fue levantado frente al lavadero de carros.
El nieto de Santiago, Robert Santiago, de 43 años, dijo que su abuela trabajó como ama de llaves en un hotel hasta los 70 años.
La comisionada del FDNY, Laura Kavanagh, lamentó la tragedia en un comunicado aconsejando precaución a quienes tienen vehículos impulsados por batería de Litio que han provocado 76 incendios en lo que va de año.
La funcionaria dijo que las dos primeras víctimas mortales fueron halladas en medio de las llamas, mientras las otras dos, expiraron en el hospital.
“Toda la familia del FDNY mantiene a los seres queridos de estas víctimas en nuestros pensamientos y oraciones”, dijo la comisionada en el comunicado.
“Este incendio significativo debería servir como un recordatorio para los neoyorquinos sobre la necesidad de permanecer vigilantes sobre la seguridad electrónica, no queremos ver más vidas perdidas debido a los incendios de baterías de iones de litio”, añadió.
Durante una conferencia de prensa Kavanagh describió el incendio del como rápido y extremadamente destructivo, y agregó que se encontraron numerosas baterías de iones de litio en el apartamento.
Ha habido 76 incendios relacionados con baterías de iones de litio este año, causando 60 lesiones y ahora un total de 9 muertes, explicaron las autoridades.
“La vida de Luis Miguel Zorrilla Liz se vio truncada inesperadamente el 7 de mayo cuando un rápido incendio arrasó el apartamento en el que se hospedaba en la calle 190 Oeste. Estaba inconsciente en ese momento y fue declarado con muerte cerebral en el hospital”, explica el mensaje en GoFundMe.
“Luis, de 20 años, era un joven ambicioso que trabajaba incansablemente para traer a su madre de República Dominicana a los Estados Unidos. No había visto a su madre en años y le enviaba todo el dinero que podía cada mes. Por favor, ayúdenos a recaudar dinero para el funeral de Luis y llevarlo de regreso a la República Dominicana, para que pueda reunirse con su madre por última vez”, pide la recaudación.
“Luis fue un hijo devoto que hizo todo lo que pudo para ayudar a su familia. Por favor ayúdenos a darle a Luis un funeral apropiado. Cualquier contribución que pueda hacer contribuirá en gran medida a ayudar a su familia durante este momento difícil. Su contribución ayudará a que su madre tenga tiempo para llorar el fallecimiento repentino de su hijo, en lugar de preocuparse por la carga financiera”, sugiere el mensaje.