SANTO DOMINGO. El Instituto Dominicano de Derecho Procesal Constitucional (IDDPC) realizó un conversatorio sobre el tema “La revisión de las decisiones jurisdiccionales por parte del Tribunal Constitucional.
En el conversatorio intervinieron los juristas Gerardo Eto Cruz, exmagistrado del Tribunal Constitucional del Perú, y Hermógenes Acosta de los Santos, magistrado del Tribunal Constitucional dominicano y Presidente del referido Instituto.
El exmagistrado de Perú, Gerardo Eto Cruz, criticó el hecho de que el Tribunal Constitucional peruano declare inadmisible la mayoría de los recursos que se interponen contra decisiones judiciales, fundamentándose, siguiendo la doctrina del Tribunal Constitucional de España, en la ausencia de especial trascendencia constitucional.
Por su parte, el magistrado Hermógenes Acosta de los Santos sostuvo que la revisión de las decisiones judiciales por el Tribunal Constitucional genera conflictos con el Poder Judicial, pero que se trata de un mecanismo de control necesario y útil, porque este poder puede, al igual que los otros poderes, violar derechos fundamentales.
Finalmente, el magistrado Acosta afirmó que no existe una fórmula que puede evitar el conflicto, pero que sí puede minimizarse su intensidad si ambos poderes se enfocan en la preservación y funcionamiento del orden constitucional, lo cual implica, entre otras cuestiones, que el Poder Judicial respete los precedentes del Tribunal Constitucional y este último no invada los ámbitos competenciales de los tribunales ordinarios, en definitiva, que se autocontrole.
El conversatorio contó con la presencia de miembros del Instituto Dominicano de Derecho Procesal Constitucional, magistrados del Poder Judicial, exmagistrados y letrados del Tribunal Constitucional, profesores universitarios y destacados juristas vinculados al derecho constitucional y procesal constitucional.
Esta modalidad de actividad académica se realizará periódicamente, con el objetivo de divulgar el Derecho Procesal Constitucional y contribuir al fortalecimiento de la cultura constitucional.
El evento, fue realizado recientemente en el país, en la sede del Instituto, ubicada en la Plaza Universitaria Franc-Miltha, en la Avenida Dr. Bernardo Correa y Cidrón núm. 20, casi esquina Av. Alma Máter (frente a la antigua Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UASD), en la Zona Universitaria de este Distrito Nacional.