Por Ramón Mercedes
NUEVA YORK.- La cantidad de 2,810 personas han sido arrestadas por Inmigración solo en el estado de NY, entre ellas decenas de dominicanos, desde que Donald Trump inició su segundo mandato.
Esto significa un aumento del 79% si se compara con el mismo periodo de tiempo de 2024, de acuerdo con datos compartidos en un amplio informe por The New York Times.
Estas acciones migratorias se consideran “moderadas”, si se compara con otros estados del país como Florida, Georgia y Colorado, donde los arrestos se han triplicado. En esos estados residen en conjunto cerca de medio millón de quisqueyanos.
«Hay un ambiente de ansiedad en NYC, alimentado en parte por la sospecha de que los funcionarios municipales aumentarían la cooperación con los agentes de inmigración y socavarían las protecciones de los santuarios.
La gente no tiene ni idea de si hay camionetas de ICE circulando por la ciudad”, dijo Dave Giffen, director ejecutivo de la Coalición para las Personas sin Hogar.
El candidato demócrata a la alcaldía de NYC, Zohran Mamdani, quien lleva la delantera en las encuestas y ha recibido el apoyo de los sindicatos más grandes de la urbe y de otros sectores poderosos, ha prometido que si gana le pondrá un alto a los agentes de inmigración para que no operen en la Gran Manzana.
Por su parte, el presidente Donald Trump ha declarado: «¡Salvaré a NY y la haré atractiva y grandiosa de nuevo, como hice con USA!. Si gana Mandani, se convertiría en el alcalde más izquierdista, y si impide que los agentes de Inmigración realicen arrestos lo arrestaremos a él».