En 2025 habrá en el mundo 175 zettabytes de información, desplazando así la era del Big Data para darle la bienvenida a la era del Huge Data.
Santo Domingo, 10 de abril de 2023. El crecimiento de los datos es exponencial. Son y serán el principal activo de las organizaciones como centro de la transformación digital. Se espera que para el año 2025 habrá en el mundo 175 zettabytes de información, desplazando así la era del Big Data para darle la bienvenida a la era del Huge Data.
El término de Huge Data se refiere a una gran cantidad de información que solo se puede procesar mediante el uso de herramientas digitales y que sirve para responder preguntas a través del análisis de enormes volúmenes de datos. La clave para su activación es la búsqueda de patrones de comportamiento que nos ayuden a predecir los siguientes pasos y tendencias de consumo mediante tecnologías como inteligencia artificial (analítica avanzada).
La llegada de esta nueva era obliga a las empresas a convertir el dato en su principal activo y aumentar así su nivel de involucración e inversión en este tipo de proyectos. El propósito de esta fase de transformación para las compañías líderes es llegar a adoptar una cultura corporativa orientada al dato (data driven), donde la toma de decisiones pueda realizarse desde un punto más objetivo e inmediato gracias al análisis de datos, al alto volumen de elementos inteligentes y a sensores conectados a Internet.
“Sin embargo, actualmente solo se aprovecha el 20% de la información existente para la toma de decisiones. Esto representa una gran oportunidad para que las compañías utilicen tanto la información interna, como la externa para poder elaborar la mejor estrategia de negocio y comunicación desde las diferentes áreas de interés de las empresas”, comenta César Manica, director de Deep Learning Región Norte en LLYC.
¿Cómo utilizarla? Aquí cuatro posibles usos:
Desde el punto de vista de un CMO, el huge data permite tener una vista 360 del cliente le permite generar la mejor estrategia y campaña de marketing, pudiendo micro-segmentar a los consumidores según sus puntos de dolor, intereses y motivaciones en el momento oportuno y por el canal adecuado, lo que da un mejor enfoque a la propuesta de valor de la compañía con el objetivo de captar nuevos clientes y retener a los actuales de una manera orgánica.
También puede ser utilizada para identificar y predecir riesgos en diferentes sectores, como en la banca, las ventas y el comportamiento de usuarios en plataformas, lo que permite a las empresas tomar decisiones más informadas y reducir los riesgos asociados.
De igual manera es clave construir entornos saludables de manejo de datos para habilitarlos como laboratorios para la innovación a través de la posibilidad de generar y despejar hipótesis como procesos cíclicos de trabajo, aportando así crecimiento constante y sobre todo modelos de innovación para el negocio.
El huge data va a cambiar el panorama con la ayuda de la inteligencia artificial, debido a los enormes volúmenes de información que entran en juego. La necesidad de mayor aproximación, más precisión en la segmentación y de obtener unos resultados más concluyentes hace que los sistemas de datos deban trabajar con unas cantidades ingentes de información, lo que pasa por qué las compañías adopten una cultura corporativa orientada al dato.
“Los datos son tan buenos como las preguntas que les hagas. Si lo hacemos desde una perspectiva de negocio coherente y con fuentes de información fiables, contaremos con una gran ventaja competitiva en el sector, por lo que es vital contar con expertos en el manejo de datos que participen en la definición de la estrategia de la empresa” concluye César Manica.