La Restauración: El Movimiento Armado por la Independencia de República Dominicana
Table of Contents
Antecedentes de la Restauración
La Restauración fue el mayor movimiento armado en la historia de República Dominicana, con el objetivo de devolver la independencia al país. El levantamiento, que ocurrió hace 155 años, dejó un saldo de 6,000 muertos y 4,000 heridos. En el lado dominicano, pelearon alrededor de 17 mil hombres, incluyendo extranjeros, mientras que por el lado español las tropas ascendían a 51,824.
La Anexión y el Descontento
Tras la anexión, Pedro Santana se convirtió en gobernador interino de la colonia, lo que generó descontento entre los nativos. Las protestas de varios países, como Chile, Perú, Haití, Francia, Inglaterra, Venezuela, Alemania y Estados Unidos, se hicieron escuchar. El descontento creció y surgieron movimientos de resistencia que luchaban por el retorno a la vida republicana.
Inicio de la Guerra de la Restauración
La guerra de la Restauración se inició el 16 de agosto de 1863 y duró hasta el 15 de julio de 1865. Varios movimientos surgieron para expulsar a los españoles y restablecer la república, como el levantamiento en Moca y el asalto de Neiba. El 16 de agosto de 1863, se produjo el ataque a Santiago liderado por patriotas como Gregorio Luperón y Benito Monción.
El Fin de la Anexión Española
En 1865, el presidente de Haití envió un comisionado para mediar en la guerra. El gobierno español emitió un decreto el 3 de marzo de 1865 para abandonar el territorio dominicano y anular la anexión, poniendo fin a la guerra de la Restauración.