Falta de UPS impide funcionamiento del tomógrafo en Hospital Infantil Regional Universitario Doctor Arturo Grullón
Table of Contents
Por José Alfredo Espinal
Santiago, RD.-
El tan esperado tomógrafo en el Hospital Infantil Regional Universitario Doctor Arturo Grullón ha sido instalado, pero lamentablemente no ha sido puesto en funcionamiento debido a la falta de un UPS. La directora del centro, la doctora Rosa María Morel, explicó que el costo del equipo complementario necesario para su operación oscila entre los RD$2.4 millones y RD$2.8 millones, y que se requiere una licitación para adquirirlo.
Impacto en los pacientes
La inoperancia del tomógrafo, junto con la falta de quirófanos, ha generado una larga lista de espera para los pacientes que necesitan atención médica. Las cirugías electivas han sido suspendidas, lo que afecta a los menores que requieren intervenciones quirúrgicas por diversas afecciones. La falta de este equipo médico es especialmente crítica para atender a los adolescentes accidentados que llegan al hospital.
Proceso de reconstrucción y precariedades
El Hospital Infantil Doctor Arturo Grullón ha estado sometido a un proceso de reconstrucción por parte de la OISOE durante tres años, lo que ha generado múltiples dificultades en su funcionamiento. A pesar de las precariedades, el centro de salud continúa brindando atención a los pacientes, aunque con limitaciones.
Presupuesto y demanda
El presupuesto anual del hospital es de RD$90 millones, que se distribuyen en diferentes áreas para cubrir los gastos operativos. El centro de salud atiende a una gran cantidad de pacientes mensualmente, incluyendo a extranjeros que buscan atención médica en el hospital.
Unidades de gran importancia
El hospital cuenta con unidades especializadas en quemados y oncología pediátrica, que ofrecen servicios vitales para la población de escasos recursos en la región. La directora del hospital propone la construcción de un nuevo centro de salud para satisfacer la creciente demanda de atención médica en la zona.
Críticas y propuestas
El presidente del Colegio Médico Dominicano ha señalado la falta de condiciones mínimas en hospitales como el Arturo Grullón, el Cabral y Báez, y el Juan XXIII para brindar atención médica de calidad. Por otro lado, el pastor Pablo Ureña ha liderado una lucha constante para que se atiendan las necesidades del hospital infantil de Santiago, especialmente en lo que respecta a la falta de quirófanos y un tomógrafo.