La industria del cine recorta diálogos y papeles LGTB+ en franquicias populares
La realidad de la representación LGTB+ en Hollywood
En busca de la conservadora taquilla mundial, la industria del cine ha optado por recortar diálogos y papeles LGTB+ en franquicias como ‘Star Wars’, ‘Independence Day’, ‘Star Trek’ o ‘Thor’. A pesar de los avances en la representación de la diversidad sexual en producciones más pequeñas, las superproducciones han optado por mantener una visión más tradicional de las relaciones en pantalla.
Ejemplos de recortes en taquillazos recientes
- En Star Trek: Más allá (2016), el personaje de Sulu se quedó sin un momento de intimidad con su compañero que había sido filmado.
- En Solo: Una historia de Star Wars (2018), se minimizó la bisexualidad de Lando Calrissian.
- En Thor: Ragnarok (2017), la bisexualidad del personaje de Tessa Thompson desapareció tras ser rodada.
Presiones y decisiones en la industria cinematográfica
Los recortes en la representación LGTB+ pueden deberse a presiones de la audiencia o a la búsqueda de una taquilla global más conservadora. La eliminación de referencias a la homosexualidad de personajes icónicos como Dumbledore en Animales fantásticos: los crímenes de Grindelwald muestra la tendencia de la industria a evitar riesgos en sus producciones.
La televisión como líder en la representación LGTB+
La normalización de la diversidad sexual parece avanzar más rápido en la televisión que en el cine. Series como Star Trek: Discovery y Black Lightning están rompiendo barreras en la representación de personajes LGTB+ con tramas más inclusivas y representativas.
La situación en España
En España, la televisión ha sido pionera en la representación de la diversidad sexual en series como Aquí no hay quien viva, Física o Química y El ministerio del tiempo. Los guionistas, directores y actores españoles han demostrado una mayor apertura a incluir personajes LGTB+ en sus producciones.
la industria del cine sigue enfrentando desafíos en la representación de la diversidad sexual, con recortes y decisiones conservadoras que limitan la visibilidad de personajes LGTB+ en las superproducciones.