El ex presidente Hipólito Mejía se comprometió a defender, de forma innegociable, la inclusión en la boleta del Partido Revolucionario Moderno, PRM, de no menos del 25 por ciento de los cargos de elección popular en favor de los jóvenes en las próximas elecciones del 2020, superando el porcentaje que otorga la Ley de Partidos Políticos de un 10 por ciento
Al encabezar un masivo encuentro con jóvenes del movimiento H20 que promueve su candidatura presidencial, Mejía anunció que, para asegurar ese apoyo, en la Oficina de Asistencia Política de su corriente, ha autorizado abrir, a partir de febrero una unidad especializada en el apoyo a nuestros candidatos jóvenes, incluyendo el apoyo en Asesoría, Encuestas y Comunicación, entre otros.
Garantizó además, la designación de no menos del 35 por ciento de los cargos públicos del Poder Ejecutivo para los jóvenes de ambos sexos, así como el apoyo prioritario a las iniciativas de emprendimiento de estos, desde el primer día del próximo gobierno que propone encabezar a partir del 2020.
“Me alegra mucho participar en esta actividad con jóvenes comprometidos con el futuro del país, soy, ustedes lo saben bien, un hombre maduro con espíritu joven, a quien le gusta compartir con los jóvenes y escuchar su visión del país que quieren construir”, expresó.
Dijo que el hecho de que cada día, mas jóvenes hayan dado el paso de participar en la política, es señal de que la juventud dominicana se resiste a ser indiferente ante los graves males que afectan al país.
Prometió que ese apoyo se traducirá en la creación de un fondo especializado para financiar aquellas iniciativas que sirvan para crear riquezas y empleos en todo el país.
También anunció el respaldo institucional desde el gobierno al fortalecimiento de lo que se conoce como la “Economía Naranja”, que consiste en el apoyo al desarrollo del talento deportivo, artístico y cultural.
Además, recalcó que una parte central de la iniciativa a favor de la juventud será el apoyo masivo a las micro, pequeñas y medianas empresas, mejor conocidas como las Mipymes, asegurando que, como parte de ese respaldo, se enfatizará, además del financiamiento adecuado, la capacitación, los estudios de mercado, y el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación, mejor conocidas como las TICs.
Adelantó que igualmente, creará un programa de incentivos tributarios a favor de los jóvenes emprendedores y Para asegurar el primer empleo, proporcionará incentivos especiales a las empresas que contratan a los recién graduados.
Amplió, que en el área de la educación aumentará el alcance y el curriculum de INFOTEP, creará un programa de becas enfocadas hacia la educación para el trabajo.
El ex mandatario aseguró a los jóvenes, que de la misma manera, fortalecerá el programa de becas al mérito estudiantil universitario, tanto a nivel nacional como internacional, así como priorizará la creación de escuelas politécnicas en la mayoría de los municipios del país, con énfasis en aquellas carreras vinculadas al desarrollo local y regional.
El ex mandatario expresó que la decisión de aspirar a ser presidente de la república descansa en su genuino interés por el futuro de los jóvenes dominicanos, ya que está convencido de que el país requiere de una transición necesaria para salir del estado en que nos encontramos y construir, juntos, un mejor país para todos.
¿Cuál es la situación en que viven los jóvenes en la República Dominicana, hoy?
Al explicar su visión de la situación de los jóvenes, Mejía manifestó que en nuestro país esta no anda bien, especialmente para los jóvenes, muchos de los cuales no tienen las oportunidades que merecen para estudiar y capacitarse.
Señaló que a pesar de los obstáculos que los jóvenes enfrentan, tenemos más de 700 mil estudiantes universitarios que han optado por la educación para superarse, y algo que nos debe llenar de orgullo que más del 70 por ciento de esa población universitaria está formado por mujeres.
Sin embargo, lamentó que muchos encuentran las puertas cerradas cuando buscan un empleo digno, especialmente el primer empleo.
“Las puertas de las instituciones públicas no se abren para dar paso al talento y la vocación de servicio que ustedes tienen. El espíritu emprendedor de los jóvenes no encuentra hoy el respaldo para hacer realidad sus proyectos”.
Dijo que hoy es más fácil obtener un crédito para adquirir bienes de consumo que para financiar sus proyectos de emprendimiento.
Resaltó que los obstáculos que enfrentan los jóvenes adquieren un tono dramático para la población conocida como los “ninis”, es decir, aquellos que ni estudian ni trabajan, cuyas cifras se estiman en 633 mil 833 personas, entre 10 y 34 años, que ni trabajan ni estudian, lo que representa más del 14 por ciento de toda la población dominicana.
Tres de cada cinco “ninis” son mujeres.
Expresó que, para agravar ese estado de situación, la juventud sufre en carne propia el clima de inseguridad ciudadana que existe en el país, la cual les toca de cerca, cuando salen de las aulas, cuando salen a divertirse sanamente, y hasta cuando acuden a las iglesias.
Exclamó: “Ustedes saben bien el miedo que sienten sus padres mientras esperan que ustedes regresen a sus hogares, especialmente en horas de la noche”.
Argumentó que, como si fuera poco, la corrupción y la impunidad que arropan al país, roban a los jóvenes los recursos públicos que deberían destinarse para abrirles las puertas para alcanzar sus sueños.
Dijo que lo que en verdad falta en el país es reencontrarse con los valores éticos esenciales que deberían guiar nuestra convivencia, tales como la honestidad, la ética de trabajo, la solidaridad, el amor a la patria, el respeto a las leyes y, de manera especial, el amor a nuestras familias.
¿Por qué es indispensable la participación de los jóvenes en la política?
Dijo que en primer lugar, los jóvenes deben participar en política, ya que representan cerca de 40 por ciento de la población y son portadores de nuevas ideas.
Por tanto, su participación en la política es necesaria para hacer realidad el proyecto de nación que ustedes desean, enfatizando que hay cambios que solo se pueden hacer desde el poder.
Recalcó que en la democracia en que vivimos, al poder se llega militando en los partidos políticos y trabajando junto a la sociedad.
“Esa participación en la política debe hacerse revestida de los valores éticos fundamentales, tales como vocación de servicio, honestidad, transparencia, y apego a la verdad, cumplimiento de la palabra empeñada, y el coraje para tomar oportunamente las decisiones”, explicó.
Expresó que en las elecciones de 2020 están en juego un total de 4,106 cargos públicos en las 32 provincias y 158 municipios. “Desde hoy les digo que ustedes pueden contar con mi apoyo para aspirar a cualquiera de esos cargos”, señaló el aspirante presidencial
¿Qué impide a los jóvenes participar en política?
Entre los obstáculos que presenta la juventud en la política, citó en primer lugar, que la actividad política tiene un alto costo económico que muchos jóvenes no pueden enfrentar solos.
En segundo lugar, existe una marcada resistencia generacional para darle a los jóvenes la oportunidad de ser elegidos, tanto en los cargos internos de los partidos como en los cargos de elección pública y gubernamentales.
Señalando que fruto de esa actitud, se llega al extremo de no respetar la cuota a la juventud establecida por los estatutos de los partidos y de la misma manera, no se han creado las condiciones para capacitar a los jóvenes interesados en la política, realidad golpea con más crudeza a las jóvenes decididas a participar en la vida política.
¿Cuál debe ser el papel de los jóvenes para alcanzar el poder?
Recalcó que, como los jóvenes representan más del 40 por ciento de la población dominicana y constituyen el 40.3% de la población votante para el certamen electoral del 2020, razones por las que su voto podría decidir quién ganará esas elecciones desde el nivel presidencial hasta los niveles congresual y municipal.
“No basta con que los jóvenes voten el día de las elecciones. Lo fundamental es que participen en todos los procesos internos y nacionales desde hoy hasta mayo del 2020. Esa participación de los jóvenes es la garantía de que podrán ser electos como senadores, diputados, alcaldes, regidores, y directores de distritos municipales”, dijo.
Explicó que en total se elegirán 4,106 personas para esos cargos, y considera que tanto las mujeres como los hombres jóvenes deben beneficiarse de la cuota de no menos del 40% de los cargos.
Dijo que no basta con que los jóvenes voten el día de las elecciones, ya que considera que lo fundamental es que participen en todos los procesos internos y nacionales desde hoy hasta mayo del 2020, participación que es la garantía de que podrán ser electos como senadores, diputados, alcaldes, regidores, y directores de distritos municipales.
Llama a los jóvenes inscribir nuevos militantes.
Al detallar las tareas de los jóvenes del PRM en lo inmediato, dijo que la primera es inscribir nuevos militantes, usando los métodos disponibles, ya que es un sector en el cual puede crecer para las elecciones de 2020, la cual se estima que habrá más de 600 mil nuevos votantes.
Sin embargo, recalcó que, para inscribir, es urgente vincularse a todos los espacios donde se congreguen los jóvenes dominicanos de ambos sexos: universidades; centros culturales, deportivos y de recreación; lugares públicos; iglesias, así como también, difundir el mensaje de inscripción en sus propios hogares, con los vecinos y con los amigos.
El encuentro fue organizado por los dirigentes de la Juventud H20, que encabezan: José Julio Gómez, Juan de Jesús Garrigós Mejía, Hostos Peralta, Carolina Serrata, entre otros.
Andrés Matos