Publicidad
Banco Popular

Deportación de Augusto “Willie” Falcón: Hipólito Mejía considera perjudicial su acogida en RD

Antecedentes

El expresidente Hipólito Mejía expresó su preocupación por la acogida en República Dominicana de Augusto “Willie” Falcón, uno de los jefes de una red de narcotráfico que operó en los años 80 y 90. Falcón acaba de cumplir una condena de 20 años en Estados Unidos y solicitó no ser enviado a Cuba, su país de origen, por temor a su vida.

Altice

Deportación y Operativo

El canciller Miguel Vargas confirmó la deportación de Falcón el pasado 6 de noviembre, la cual fue manejada por el Departamento Nacional de Investigaciones (DNI) en virtud de un acuerdo de seguridad nacional. Falcón, junto con Salvador Magluta, lideró una de las mayores redes de narcotráfico en Estados Unidos, conocida como los “cowboys de la cocaína”.

Más:  Mescyt envía 40 estudiantes de la región fronteriza del país a España para especializarse en ciencias políticas

Antecedentes Legales

En 1991, Falcón y Magluta fueron acusados de contrabando de al menos 75 toneladas de cocaína desde Colombia hacia Estados Unidos. Tras un primer juicio en el que fueron absueltos por corrupción de jurados, fueron condenados en un segundo juicio por delitos relacionados con el narcotráfico.

Más:  UASD recibe local donde funcionará su Extensión en Santo Domingo Este

Condena y Liberación

Falcón llegó a un acuerdo con la Fiscalía y cumplió una pena reducida de 20 años de cárcel, que finalizó en junio pasado. Por otro lado, su hermano Gustavo Falcón, también acusado de delitos similares, estuvo prófugo durante 26 años hasta su detención en 2017, siendo sentenciado a once años de cárcel en abril de 2021.

la deportación de Augusto “Willie” Falcón ha generado controversia en República Dominicana, con opiniones divididas sobre su acogida en el país tras cumplir su condena en Estados Unidos.

Share.
Avatar photo

El Jacaguero es una fuente de noticias en línea que se especializa en brindar a sus lectores las últimas novedades sobre la República Dominicana.

Comments are closed.