Hillary Clinton, ex primera dama y candidata demócrata a la presidencia en 2016, afirmó este viernes que estaría dispuesta a nominar a Donald Trump al premio Nobel de la Paz si logra poner fin a la guerra en Ucrania.
En el podcast Raging Moderates, Clinton señaló que Trump “quiere con todas sus fuerzas recibir el Nobel de la Paz” y que, si consiguiera terminar “esta terrible guerra”, lo consideraría.
Sin embargo, detalló que para una paz aceptable deberían cumplirse condiciones que ve poco probables desde la posición de Moscú: un alto el fuego sin cesión de territorios, la retirada total de Rusia de las zonas ocupadas en Ucrania y garantías de que no amenazará la seguridad europea. En sus palabras, no se debe “poner a Ucrania en una posición de ceder territorio al agresor”.
“Si pudiéramos lograr todo eso y si el presidente Trump fuera el arquitecto, lo nominaría para el Nobel de la Paz, porque mi objetivo es evitar la capitulación ante Putin fomentada por Estados Unidos”, afirmó.
Las declaraciones llegan horas antes de la cumbre entre Trump y Vladímir Putin en Anchorage (Alaska), centrada en el conflicto ucraniano, y que ha despertado gran expectación pese a la ausencia del Gobierno ucraniano, líderes europeos y la ONU.
Trump, que ha manifestado en varias ocasiones su interés por obtener el galardón, ha impulsado acuerdos en otros conflictos internacionales, como los de Ruanda y República Democrática del Congo, o entre Armenia y Azerbaiyán, aunque aún no ha logrado resolver crisis de alto impacto geopolítico como la de Ucrania o la guerra en Gaza.