El exdiplomático estadounidense señaló que la relación entre Pekín y Washington es “vital para la paz y la prosperidad” del mundo
Han transcurrido más de 50 años de uno de los capítulos de la diplomacia mundial más recordados en la historia moderna: la apertura de las relaciones entre Estados Unidos y la China comunista de Mao Zedong. El arquitecto de esa política fue Henry Kissinger, en ese entonces asesor de Seguridad Nacional del presidente estadounidense Richard Nixon (1969-1974).
Hoy, a sus 100 años de edad, el también exsecretario de Estado volvió al gigante asiático en un contexto complejo en las relaciones entre Beijing y Washington. La visita del político centenario no es oficial y se desconoce el intercambio total de la información.
Su visita se desarrolla después de los acercamientos de tres altos funcionarios de la administración Biden: el Secretario de Estado Antony Blinken, la Secretaria de Tesoro Janet Yellen y el enviado presidencial especial de los Estados Unidos para el Clima John Kerry.
Este jueves Kissinger sostuvo la reunión más importante durante su estancia al encontrarse con Xi Jinping, presidente chino y secretario general del Partido Comunista de China. Según un comunicado emitido por el Ministerio de Asuntos Exteriores del país asiático, Xi le comunicó al visitante que “China y Estados Unidos se encuentran una vez más en la encrucijada de a dónde ir, y las dos partes deben tomar nuevas decisiones”.
En esta imagen de archivo, Kissinger es recibido por el líder comunista chino, Mao Zedong. En Beijing, China, el 24 de noviembre de 1973. © AFP
El mandatario expresó además que “mirando hacia el futuro, China y Estados Unidos pueden lograr el éxito y la prosperidad juntos”.
El encuentro se lee como una labor de acercamiento entre Washington y Beijing. Tuvo lugar en el mismo sitio donde Kissinger se reunió por vez primera, en secreto, con los dirigentes chinos de la década de los setenta para impulsar las relaciones diplomáticas entre sus naciones.
En este sentido, el jefe de Estado asiático recordó que Kissinger ha realizado más de cien viajes a china, pero que este contaba con una “importancia especial”. “El pueblo chino nunca olvida a sus viejos amigos, y las relaciones chino-estadounidenses siempre estarán vinculadas con el nombre de Henry Kissinger”, puntualizó el también jefe de la Comisión Militar Central de su país.
Por su parte, Kissinger subrayó un tema clave para los chinos: Taiwán. “Bajo las circunstancias actuales es imperativo mantener los principios establecidos por el Comunicado de Shanghái, apreciar la suma importancia que China otorga al principio de una sola China y hacer avanzar la relación en una dirección positiva”.
Las palabras del exsecretario de Estado son un bálsamo para Xi ante las diferencias que China ha tenido con Estados Unidos en referencia a la soberanía de Taiwán.
Beijing aún no perdona la visita de la expresidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi a Taiwán y tampoco las actividades de la presidenta taiwanesa con el actual presidente de la Cámara, Kevin McCarthy.
Si bien China traza una línea roja con su “política de una sola China” para llevar una buena relación diplomática con cualquier país, Estados Unidos no deja de aplicar, con más fuerza en esta etapa histórica, su concepto de ambigüedad estratégica, en la que, a pesar de reconocer que existe una sola China, tiene excelentes relaciones con Taiwan.
Encuentros con altos dirigentes
En esta foto publicada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de China, el exsecretario de Estado Henry Kissinger, a la izquierda, se reúne con el consejero de Estado chino Wang Yi en Beijing, el miércoles 19 de julio de 2023. © AP – Ministerio de Relaciones Exteriores de China
Kissinger conversó también con el ministro de Defensa chino Li Shangfu. Abogó porque se “eliminen los malentendidos”, puedan coexistir pacíficamente y “eviten una confrontación”. Aspectos necesarios para conservar la paz entre ambas potencias, clave para salvaguardar la estabilidad y la prosperidad global.
“La historia y los hechos han demostrado repetidamente que ni EE.UU. ni China pueden permitirse el costo de tratarse como oponentes”, sentenció el experimentado autor de importantes obras políticas como “La Diplomacia”.
El rector de las relaciones exteriores del Partido Comunista y excanciller chino, Wang Yi, también tuvo un momento de intercambios con Kissinger y utilizó palabras más fuertes en la reunión. Según Yi es “imposible” transformar, contener o rodear a China.
Reacción de la Casa Blanca
“Es desafortunado que un ciudadano privado pueda reunirse con el ministro de Defensa (…) y Estados Unidos no pueda”, expresó el portavoz del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca, John Kirby.
“Eso es algo que queremos resolver. Es por eso que seguimos tratando de volver a abrir las líneas militares de comunicación, porque cuando no están abiertas y tienes un momento como este cuando las tensiones son altas, los errores de cálculo también, entonces el riesgo aumenta”, expresó Kirby.
El funcionario además subrayó que los miembros de la administración “esperan escuchar al secretario Kissinger cuando regrese, escuchar lo que escuchó, lo que aprendió y lo que vio”. Según la agencia Reuters, el presidente Joe Biden quiere reunirse con Xi en los próximos meses.
Con Reuters, EFE y AP