Publicidad
Banco Popular

Tanto el Mercedes 44, como el Ferrari 16, no dieron la altuna mínima en la plancha central de resina en el suelo del monoplaza

Altice

Lewis Hamilton y Cherles Leclerc han sido descalificados en el GP de Estados Unidos 2023, por no haber arrojado, en las verificaciones posteriores a la carrera, la altura mínima de nueve milímetros en la plancha de resina que va en la parte central de suelo en todos los monoplazas

La plancha de resina es un listón situado en la parte central del suelo, que precisamente rompe el fondo plano desde 1994, mide 10 milímetros de grosor y durante la carrera, se permite un milímetro de desgaste, según el artículo 3.5.9 e) del código deportivo internacional, y tanto en el Mercedes 44 como en el Ferrari 16, el grosor de la pieza era menos al establecido.

Es posible que ambas piezas de desgastaran por el paso por los bordillos y la sanción está sujeta a apelación, pero como en todas las infracciones de pesos y medidas, la FIA es taxativa y establece la descalificación como sanción de forma automática.

Más:  Adames debuta perfecto; Liz 5 entradas en blanco

De esta forma, Carlos Sainz se haría con el podio y sumaría 15 puntos este domingo, por el cero de su compañero (se le anulan los 8 puntos del cuarto), con lo que ahora le saca 20 puntos en la clasificación del campeonato del mundo de pilotos.

Así mismo, Hamilton se quedaría en 201 puntos, por los 240 de Checo Pérez, es decir, 39 por debajo del segundo clasificado, mientras Alonso es cuarto, a 18 puntos del británico en el Mundial.

La sentencia en ambos casos, dice lo siguiente;

“Los comisarios escucharon a los representantes del equipo del coche (16 y 44), el técnico Delegado, así como el Director técnico de Monoplazas de la FIA.

Durante la audiencia el equipo reconoció que la medición realizada por el el equipo técnico de la FIA tenía razón y afirmó que el alto desgaste de las pastillas de deslizamiento (plancha inferior) era probablemente el resultado de la combinación única de la pista llena de baches y la carrera Sprint, que minimizó el tiempo para configurar y revisar el coche antes de la carrera.

Más:  La estrella de los Padres, Fernando Tatis Jr., se disloca el hombro en un swing

Los comisarios señalan que la responsabilidad de garantizar que el coche esté en orden recae en el competidor, para que esté en cumplimiento de la normativa en todo momento durante un evento.

En este caso particular, el derrape trasero en la zona definida en el informe del Delegado Técnico estaba fuera del umbrales descritos en el Artículo 3.5.9 e) del Reglamento Técnico de Fórmula 1 de la FIA, que incluye una tolerancia al desgaste.

Por lo tanto, se impone la pena estándar por incumplimiento del Reglamento Técnico.

Se recuerda a los competidores que tienen derecho a apelar determinadas decisiones de los comisarios deportivos, de conformidad con el artículo 15 del Código Deportivo Internacional de la FIA y Capítulo 4 del Reglamento Judicial y Disciplinario de la FIA, dentro de los plazos aplicables”.

MARCO CANSECO

Marca.com

Share.
Avatar photo

El Jacaguero es una fuente de noticias en línea que se especializa en brindar a sus lectores las últimas novedades sobre la República Dominicana.

Comments are closed.