Por William Reyna Rivas
LA GRAN ESTRATEGIA: Cada persona que te rodea es un estratega en busca de poder que trata de promover sus propios intereses, a menudo a tus expensas. Tus batallas diarias con ellas te hacen perder de vista lo único que realmente importa: la victoria final, el cumplimiento de las metas mayores, el poder duradero. La gran estrategia es el arte de ver más allá de la batalla y calcular por adelantado. Requiere que te concentres en tu meta ultima y planes como alcanzarla. En la gran estrategia consideras las ramificaciones políticas y consecuencias a largo plazo de lo que haces. En vez de reaccionar emocionalmente ante la gente, tomas el control, y vuelves tus acciones más dimensionales, sutiles y efectivas. Deja que los demás caigan atrapados en los altibajos de la batalla y se deleiten en sus pequeñas victorias. La gran estrategia te dará la mayor de las recompensas: la de reír al último.
Lo último que faltaba en el vecino país una epidemia de colera que está afectando la población de la vecina media isla, la organización mundial de la salud reporto que en el 2019 a 2020 murieron más de 20 mil a 30 mil nacionales del vecino país de esa enfermedad.
El gobierno de México emitió un aviso epidemiológico para todas las unidades de salud a mantenerse atentas ante eventuales brotes de cólera, después de que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) reportara la presencia de la enfermedad en la isla caribeña.
A raíz de reportarse esa enfermedad en Haití, a ese país lo azota una guerra civil ya que la población esta controladas por bandas delincuenciales, que contralan el comercio, los combustibles y los supermercados que puede abrir, el control es total por la banda que liderea
Jimmy Cherizier “Barbecue”, quien decreto el paro de las labores escolares.
A parte de la enfermedad de la colera que afecta los nacionales del vecino país, también lo afecta una hambruna sin precedente. En la historia de Haití hay muchas convulsiones sociales, pero ahora se ha agudizado en dicha media isla, lo que significa una bomba de tiempo para la Republica Dominicana, ya que una avalancha de nacionales de millones de personas con hambre sería una hecatombe de proporciones mayores al cruzar la frontera.
La comunidad internacional con las diferentes organizaciones, llámese la ONU, OEA, Francia, Canadá, España y Los Estados Unidos deben de intervenir con un ejército internacional antes que esta bomba de tiempo explotes y se perjudique todo el caribe, Miami, Islas turcas, caicos, Martinica, Jamaica y más islas adyacentes donde pueda llegar el colera y delincuentes del vecino país a interrumpir la paz social del Caribe y Latinoamérica.