Publicidad
Banco Popular

Unos 380 haitianos indocumentados retornarán voluntariamente a Haití tras ser desalojados en Bávaro y Punta Cana

Altice

Este viernes, alrededor de 380 haitianos indocumentados regresarán de manera voluntaria a Haití, luego de haber residido durante varios años en una comunidad ubicada cerca de la zona turística de Bávaro y Punta Cana, la cual fue desalojada por completo por autoridades dominicanas.

La comunidad conocida como Mata Mosquito, donde vivían tanto dominicanos como haitianos, fue desalojada el martes y miércoles mediante una acción calificada como “arbitraria” e “ilegítima” por organizaciones de derechos humanos. Las autoridades migratorias y militares demolieron todas las viviendas, en su mayoría casuchas de zinc y madera.

El activista dominicano Santiago Molina denunció que el desalojo se realizó sin orden judicial previa, aunque destacó que se permitió a los afectados rescatar sus pertenencias personales.

Más:  CORAASAN nivela 500 registros de aguas residuales de calles y avenidas de Santiago

“No hubo notificación previa. De un momento a otro, las autoridades de Migración y militares llegaron a desalojar a los residentes, en su mayoría haitianos y algunos dominicanos, de forma arbitraria, aunque sin que se registraran incidentes violentos”, relató Molina.

El activista también informó que forma parte de los organizadores del traslado de los haitianos a su país, utilizando autobuses alquilados por la Embajada de Haití en Santo Domingo.

Molina señaló que desconoce el paradero de otros haitianos desplazados tras la demolición, y estimó que en Mata Mosquito habitaban alrededor de 400 familias antes del operativo.

Actualmente, fuerzas militares, policiales y agentes de migración permanecen en el área para evitar la reocupación del terreno.

Además, Molina desmintió las versiones que señalaban a Mata Mosquito como un refugio de delincuentes, afirmando que, por el contrario, en el sector coexistían pacíficamente haitianos y dominicanos.

Más:  Alcalde Abel Martinez ha cumplido satisfactoriamente con obras del Presupuesto Participativo

Cabe recordar que el pasado 30 de marzo, un grupo nacionalista organizó una marcha hacia el sector de Hoyo de Friusa, contiguo a Mata Mosquito, para protestar contra la presencia “masiva” de haitianos indocumentados. La manifestación terminó en incidentes con la policía, ya que algunos intentaron llegar a Mata Mosquito, lo cual no estaba permitido.

Desde octubre pasado, el Gobierno dominicano mantiene un operativo de deportación de haitianos indocumentados, que recientemente se extendió a la detención de parturientas haitianas en hospitales, una medida que ha generado fuertes críticas de Naciones Unidas, Amnistía Internacional y el propio Gobierno haitiano.

Share.
Avatar photo

El Jacaguero es una fuente de noticias en línea que se especializa en brindar a sus lectores las últimas novedades sobre la República Dominicana.

Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Viejos
Nuevos Más Votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x