El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que la Cancillería de la República de Haití, mediante nota diplomática remitida a la Embajada Dominicana en Puerto Príncipe, confirmó la designación de un nuevo Jefe de Misión Consular en Santiago de los Caballeros.
La notificación fue hecha luego que el viernes James Jacques, quien se identificó como cónsul haitiano en Santiago de los Caballeros, denunció que fue atropellado junto a un grupo de compatriotas en un restaurante haitiano de la Ciudad Corazón.
En el comunicado del Mirex indica que la cancillería de Haití señaló que previo a los hechos ocurridos en Santiago, Jacques había sido revelado, por lo ya no cuenta con autoridad para actuar ante las autoridades dominicanas, y que en la actualidad este solo se encuentra a la espera de su sucesor para retornar a Haití.
En la nota, el Gobierno dominicano expresó que reconoce la labor diplomática y consular realizada por todas las misiones, siempre que estén debidamente acreditadas.
James Jacques encabezó una rueda de prensa donde dijo que, junto a los propietarios del restaurante Mate L’ aromate Creole y a otros de sus compatriotas agentes de la Dirección General de Migración le sobaron una pistola en la cabeza.
El diplomático demandó de las autoridades dominicanas una explicación de ese proceder contra un negocio que cumple todas las normas legales y hacia estudiantes con sus documentos en regla, incluyendo también a dominicanos atropellados.
Empresario
En la rueda de prensa, los empresarios socios, el dominicano Jonathan Solano y el haitiano, Isarl Saimtoiry expresaron su consternación por la forma que las autoridades irrumpieron en su negocio que funciona en forma legal y apresaron decenas de personas, que tienen sus documentos al día y algunos dominicanos.
Los propietarios del restaurante, que funciona frente a la Universidad Tecnológica de Santiago, dijeron que son inversionistas que actúan cumpliendo todas las normas legales y pagan impuestos y seguridad social, que no merecen un trato vejatorio.
Expresaron que su negocio puede quebrar dejando en el aire unos 52 empleados, por el temor de los clientes de ser apresados sin justificación.
Solano mostro su cédula, licencia y otros documentos, pero que las autoridades de Migración no se lo aceptan y les reclaman un acta de nacimiento.
Acusó al oficial José Luis Rodríguez, adscrito a ese organismo oficial, de tener una actitud agresiva contra los haitianos, aunque tengan sus documentos legales y lo incluye a él, que es dominicano, aunque de madre haitiana.