Reunión para la regeneración del Parque Ecológico y Fluvial La Barquita
Table of Contents
El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, lideró una reunión con representantes de las instituciones involucradas en los trabajos del Parque Ecológico y Fluvial La Barquita.
Objetivo del proyecto
Durante el encuentro, se dio seguimiento al proceso de conversión de La Vieja Barquita en un parque ecológico y fluvial que contribuirá al medioambiente del entorno, especialmente a la protección de los márgenes del río Ozama.
Recuperación del hábitat ribereño y espacios de esparcimiento
El objetivo principal del proyecto es recuperar el hábitat ribereño en un área de 120 mil metros cuadrados, rehabilitando la biodiversidad y los servicios ambientales relacionados con la calidad del agua, suelo y la cobertura vegetal. Además, se busca devolver al área su belleza natural y crear espacios de esparcimiento para la población adyacente y el resto de los ciudadanos.
Siembra de árboles y herbáceas
Para lograr estos objetivos, se están sembrando 54 mil árboles y 10 mil herbáceas. Entre las especies endémicas y nativas que se están plantando se encuentran el mamey, mapú blanco, campanita criolla, caoba criolla, almácigo, flamboyán, samán, entre otros.
Acuerdos y trabajos adicionales
La Unidad Ejecutora para la Readecuación de La Barquita y Entornos (URBE) ha establecido un convenio con el Jardín Botánico Nacional Doctor Rafael M. Moscoso para la reforestación del parque. Además, se contempla la instalación de 6 plantas de tratamiento de aguas residuales y un plan urbanístico a cargo del Ayuntamiento de Santo Domingo Este.
Creación de patronato y programa de formación
Se creará un patronato para el mantenimiento y promoción del Parque Fluvial, así como un programa de formación que involucrará a 850 personas en las escuelas de Los Mina Norte.
Evitar nuevos asentamientos y dignificar condiciones de vida
Para evitar nuevos asentamientos en La Vieja Barquita, se declarará el suelo no urbanizable y se definirá un límite mediante una calle peatonal. Además, se reforestará intensivamente la flora ribereña para acelerar la regeneración ambiental de estos suelos.
En la reunión también participaron el ministro de Medio Ambiente, Ángel Estévez, y otros representantes de instituciones involucradas en el proyecto.