El presidente de Alianza País consideró inaceptable la instalación de una presa de cola en la Provincia de Monte Plata, como pretende la empresa minera Barrick Gold. Explicó que ésta representaría un peligro para el presente y futuro de esa importante región pues en estas estructuras se acumulan residuos y sustancias nocivas que no pueden entrar en contacto con el suelo agrícola y el agua de los ríos o corrientes subterráneas.
La presa o dique de cola es una obra de infraestructura de mina cuyo fin es almacenar sólidos remanentes del tratamiento del mineral por la planta extractora. Se utiliza para almacenar el lodo, desperdicios mineros y materiales sulfurosos provenientes del proceso de extracción del oro.
“Las presas de cola en sí mismas representan un peligro permanente para el medio ambiente y la vida porque, luego que se instalan, se está expuesto a los riesgos sísmicos o que altas precipitaciones desborden su contenido y causen daños irreparables al medio ambiente h s las personas”, detalló el presidente de Alianza País en su comentario del segmento semanal En Contacto.
Asimismo, aseguró que la instalación de la presa de cola entre Yamasá y Peralvillo no solo supondría la desaparición de los ríos Cuance, Lanvedera, Mata de Plátano y Cuancita, sino que también se abarcarían unas 40 mil tareas y dañaría el nacimiento del Río Ozama, el cual provee agua a más de 3 millones de habitantes en Santo Domingo.
“Nos corresponde ahora, a todos los sectores sensibles con la protección del medio ambiente y de la vida, levantar nuestras voces y movilizarnos en rechazo de la instalación de la presa de cola de la Barrick Gold en Monte Plata”, afirmó el dirigente político y declaró que otros sectores ciudadanos de la provincia han comenzado a reaccionar a la noticia.
“Por la vida, por el medio ambiente y por el futuro del país, digamos no a la instalación de la presa de cola en Monte Plata”, fueron las palabras de Guillermo Moreno al rechazar la instalación de esta presa en Monte Plata.