Guatemala ha expresado admiración por las políticas públicas implementadas por la República Dominicana en su lucha contra la corrupción en los últimos años, destacando al país caribeño como líder regional en este ámbito.
Así lo señaló el director de la Comisión Nacional contra la Corrupción de Guatemala, Julio Flores, después de una reunión a puertas cerradas con el presidente Luis Abinader en el Salón Verde del Palacio Nacional. En la reunión también participaron el ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza; el director de Contrataciones Públicas, Carlos Pimentel; y la directora de Ética e Integridad Gubernamental, Milagros Ortiz Bosch. La delegación guatemalteca estuvo integrada por más de diez personas.
Flores destacó que la reunión tenía como objetivo conocer los “avances sustantivos” en la lucha contra la corrupción y la promoción de la transparencia en la República Dominicana, un liderazgo que, según dijo, también se ha replicado en Guatemala. Añadió que el presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, ha hecho de la lucha contra la corrupción una prioridad dentro de su gobierno.
El director guatemalteco explicó que ambos países continuarán colaborando en áreas clave, como el establecimiento de controles en materia de contratación pública y el fortalecimiento de la integridad del funcionario público.
Por su parte, el presidente Abinader subrayó que la lucha contra la corrupción es una tarea “necesaria” y una parte fundamental de la política pública de su gobierno. Abinader enfatizó que este tema será uno de los puntos clave en la X Cumbre de las Américas de 2025, que se celebrará en la República Dominicana. Recordó que la lucha anticorrupción fue un tema tratado en su reciente encuentro con el expresidente de Estados Unidos, Bill Clinton, en Punta Cana.
La Cumbre de las Américas tiene como objetivo analizar los desafíos del continente y promover la integración hemisférica para mejorar el bienestar económico y la seguridad de los ciudadanos.
Además, la República Dominicana será sede del foro mundial anticorrupción en 2026, un evento que reunirá a más de 2,000 actores de unos 160 países. La elección del país como sede fue un reconocimiento a los avances en la lucha contra la corrupción, según la Conferencia Internacional contra la Corrupción (IACC) y Transparencia Internacional.