Santo Domingo-., Un conjunto de organizaciones Revolucionarias, Patrióticas y Sociales rechazaron la visita del presidente de la República de Colombia Iván Duque, porque durante el período de su gobierno, iniciado el 7 de agosto del 2018 al mes de abril del 2022 han: asesinado a 1, 175 líderes sociales y defensores de los Derechos Humanos en ese País.
Los Grupos de Izquierda manifestaron que durante su mandato ha violado los Acuerdos de Paz, lo usó para el asesinato, el atropello y vejaciones a dirigentes sociales y populares, en violación a los Derechos Humanos, además de las ejecutorias de su gobierno en cuanto a las políticas medioambientales y, fascistas por naturaleza, propiciador de la violencia de Estado que mantiene al pueblo sin paz alguna, sufriendo ‘’masacres tras masacres’’, desangrando toda una nación por la intolerancia de Estado, sostenedor de agrupaciones paramilitares, y profundizador de la inequidad social.
Las organizaciones aseguraron que el presidente colombiano viola la soberanía de otros países, y el Derecho Internacional, como lo ha hecho consuetudinariamente contra la República Bolivariana de Venezuela, creador junto a EEUU, del gobierno paralelo inconstitucional de Juan Guaidó y del desconocimiento al Gobierno Constitucional del presidente Nicolás Maduro.
‘’ Iván Duque incluso usó el territorio colombiano para instalar estructuras corruptas del gobierno ficticio y para entrenar mercenarios y lanzar invasiones militares con mercenarios y paramilitares en contra de Venezuela, así como el robo de sus activos, como la empresa Monómeros’’, sostuvieron.
Mediante un documento de prensa expresaron que, mientras el pueblo colombiano está participando en un proceso electoral que tiene las posibilidades de votar en las urnas contra un gobierno represivo, y elegir un cambio por la paz con inclusión social y económica; los candidatos a la presidencia, Gustavo Petro y a la vicepresidencia, la luchadora social afrocolombiana, Francia Márquez, denuncian la imposición del terror de Estado y las continuas amenazas de muertes; valiéndose el Poder de Estado para esos fines, del grupo paramilitar Águila Negra. Igual intentan asesinar moralmente, la guerra jurídica la está sufriendo la senadora Piedad Córdoba con continuas falsas acusaciones que incluyen a su familia.
‘’Son muchos los candidatos asesinados en Colombia, por décadas, el paramilitarismo y militarismo, han constituido el arma de guerra de los gobiernos de la sanguinaria e intolerante derecha, y muy particularmente del uribismo’’, apuntaron.
Al mismo tiempo que clamaron por la Paz como un derecho fundamental en los territorios étnicos. Exigiendo el cese del genocidio, el racismo, el etnocidio y la muerte sistemática contra el pueblo colombiano y afirmaron debe ser declarado persona no grata ya que DUQUE, es recibido en RD, por el también presidente Luis Abinader y por el Congreso Nacional.
Movimiento Caamañista/mc, Narciso Isa Conde / Partido Comunista del Trabajo, Manuel Salazar (sec.gral) (PCT) / Movimiento Popular Dominicano (MPD) / Fuerza de la Revolución (FR) / Fuerza Bochista / Movimiento Rebelde (MR)/ Agenda Solidaridad / Comité Dominicano de Derechos Humanos (CDDH) / Acción Afro-Dominicana
Gentío para el Cambio Político y Social / Coordinación Feministas de Izquierda /
Movimiento Patria para Todos y Todas / Comité Patriótico “Francisco Alberto Caamaño Deñó”