A lo largo de un año, las unidades eléctricas han recorrido 37,747 kilómetros, lo que representa una reducción de emisiones de 10,377 kilos de CO2
Con el propósito de seguir cuidando el medio ambiente y ayudar a mantener un entorno más limpio y saludable, Grupo Ramos y su marca Sirena decidieron incorporar desde hace más de un año vehículos eléctricos para el despacho de los pedidos realizados por sus clientes a través de la plataforma en línea Sirena Go.
Actualmente, el 60 por ciento de la flotilla de entrega a domicilio de Sirena Go está compuesta por unidades eléctricas, las cuales distribuyen pedidos desde las sucursales de Sirena y Sirena Market ubicadas en las avenidas San Isidro, Luperón, Independencia, Sarasota, Lope de Vega, plaza Galería 360 y sector Arroyo Hondo, en Santo Domingo; y desde el sector El Embrujo y la avenida Bartolomé Colón, en Santiago.
Entre febrero de 2020 y marzo de 2021, estas unidades han recorrido 37,747 kilómetros, lo que representa una reducción de emisiones de 10,377 kilos de CO2. Esto equivale a 863 árboles salvados.
El uso de vehículos eléctricos reduce considerablemente el smog y el ruido y, al requerir menos mantenimiento y reposición de piezas que los de gasolina, ayuda a evitar la contaminación del agua y del suelo, todo lo cual incide positivamente en el logro de varios Objetivos de Desarrollo Sostenible, entre ellos: el ODS 6 (Agua Limpia y Saneamiento), ODS 7 (Energía Asequible y No Contaminante); y ODS 13 (Acción por el Clima).
Juana Ramírez, líder de Comercio Electrónico de Grupo Ramos, indicó que, con este tipo de acciones, la empresa busca aportar soluciones innovadoras, que generen valor económico, social y ambiental; y responder a la necesidad de un cliente cada vez más consciente de la importancia de cuidar los recursos naturales. Ramírez destacó además que las compras de Sirena Go son entregadas en canastas reusables, para evitar el uso de fundas plásticas.
Grupo Ramos desarrolla muchos otros esfuerzos con el propósito de lograr una mayor eficiencia energética y, en general, reducir el impacto ambiental de sus operaciones. Entre estos, destacan el uso de luminarias LED, instalación de controles de encendido y apagado automático de luces y aires en prácticamente todas sus instalaciones; y la sustitución paulatina de equipos de refrigeración y climatización por otros de mayor eficiencia. La empresa cuenta también con estaciones de carga para autos eléctricos en 13 de sus tiendas.
Grupo Ramos también ha dado pasos importantes para reducir el consumo de plásticos y fomentar una cultura 3R (reusar, reducir, reciclar), entre los que se incluyen la promoción de uso de fundas reusables, la habilitación de puntos limpios y reducción de envases desechables para agua y café en sus oficinas administrativas; y la instalación en cuatro tiendas de centros de recolección de botellas plásticas, para su posterior revalorización.
Acerca de Sirena Go
Sirena Go es la plataforma para compras en línea de Sirena, una marca de Grupo Ramos. Mediante esta plataforma, los clientes pueden comprar cómodamente a través de Internet una amplia gama de productos de alimentación, electrodomésticos y hogar. Actualmente, más de 80,000 clientes registrados pueden disfrutar de servicio de pick-up en 12 tiendas; o de entrega a domicilio en el Distrito Nacional, Santo Domingo Este, Santiago y Las Terrenas. Con el lanzamiento de Sirena Go, en el año 2019, Grupo Ramos se convirtió en la primera empresa del sector de hipermercados y supermercados en implementar una estrategia omnicanal en el mercado dominicano.
Acerca de Grupo Ramos
Grupo Ramos es la empresa líder en ventas al detalle de la República Dominicana y el mayor empleador privado del país, con más de 9,800 colaboradores que trabajan en sus tiendas, oficinas corporativas, planta panificadora y centros de distribución. La compañía opera actualmente 69 establecimientos comerciales a nivel nacional, bajo las marcas Sirena, Super Pola, Aprezio y Multiplaza, los cuales reciben en conjunto más de 60 millones de visitas al año.