Históricas inundaciones azotan el noroeste de Bahamas tras el huracán Dorian
Bahamas (EFE) – Grandes e históricas inundaciones afectan el noroeste de Bahamas tras el paso del huracán Dorian, un ciclón categoría 5 que tocó tierra este domingo en el Cayo Elbow, ubicado en las islas Ábaco del archipiélago atlántico.
Imágenes impactantes muestran la magnitud de la devastación en las islas Ábaco
Videos difundidos en redes sociales desde viviendas en las islas Ábaco revelan auténticos ríos de agua que casi cubren casas, muchas con techos destrozados por vientos máximos sostenidos de 295 kilómetros por hora (185 millas por hora). La fuerza del huracán Dorian ha dejado un panorama de destrucción sin precedentes.
Además, otras imágenes muestran automóviles volcados en carreteras y viviendas dañadas por las lluvias torrenciales y los fuertes vientos que azotaron la zona, evidenciando la magnitud del desastre natural.
Advertencias y llamados urgentes del primer ministro Hubert Minnis
El primer ministro de Bahamas, Hubert Minnis, hizo un llamado urgente el sábado a los residentes del noroeste del archipiélago, especialmente en las islas Ábaco y Gran Bahama, para que evacuaran si no contaban con un lugar seguro para enfrentar el paso del huracán.
Ante la resistencia de algunas personas a abandonar sus hogares en zonas vulnerables, Minnis suplicó que se tomaran en serio las advertencias oficiales, enfatizando que se enfrentaban a un fenómeno de proporciones desconocidas con capacidad para arrasar la región.
Detalles técnicos del impacto del huracán Dorian según el Centro Nacional de Huracanes (CNH)
El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos confirmó que el ojo del huracán Dorian, con categoría 5 -la máxima en la escala Saffir-Simpson-, tocó tierra a las 12:40 horas locales (16:40 GMT) en el Cayo Elbow, al noreste de Bahamas.
El CNH reportó vientos sostenidos de hasta 295 km/h (185 mph), que generaron una marejada ciclónica “potencialmente mortal” capaz de elevar los niveles del mar hasta 23 pies (7 metros) por encima de la marea normal en las islas Ábaco y Gran Bahama.
Estas islas enfrentan además “grandes y destructivas olas” que podrían persistir durante “varias horas”, según las advertencias emitidas por el organismo meteorológico.
Un ciclón sin precedentes en la historia de Bahamas
Tras reunirse con la dirección de la Agencia Nacional de Manejo de Emergencias (NEMA) de Bahamas, el primer ministro Minnis calificó a Dorian como el ciclón más destructivo que ha enfrentado el archipiélago en su historia.
“Nunca nos hemos enfrentado a algo como esto”, afirmó Minnis, destacando la gravedad y el alcance del desastre que afecta a la nación caribeña.