El ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas Maldonado, dijo que se hacen gestiones con el Gobierno de Brasil para retornar al país a cinco estudiantes dominicanos que se encuentran en la ciudad de Wuhan en China, donde se originó el actual brote de coronavirus.
El funcionario dijo que mantienen contacto frecuente con los criollos y que se encuentran bien, pero deben ser evacuados, por lo que están en comunicación con las autoridades brasileñas, quienes dijo planean enviar un avión a la zona para sacar de allí a ciudadanos suyos.
“Tenemos la necesidad de evacuarlos. Evidentemente estamos haciendo gestiones porque la evacuación tiene que ser aérea . Hablamos con el embajador se Brasil nuestro allá, y con el embajador de Brasil aquí, y voy a llamar al canciller de Brasil para que nos apoye en cedernos esos cinco espacios, ya que un avión brasileño va a ir a evacuar a algunos ciudadanos”, reveló Vargas Maldonado al indicar que son los únicos que se encuentran en peligro por el virus.
En torno a la posible entrada al país del coronavirus, expresó confianza en las medidas que se han adoptado en el país para evitar que este ingrese y citó las de control de ingresos de personas procedentes de la zona afectada.
Miguel Vargas habló tras concluir la inauguración de la Cuarta Reunión de Autoridades Penitenciarias y Carcelarias de los Estados Miembros de la Organización de Estados Americanos, realizada en esta mañana en la Cancillería de la República y encabezada por el presidente Danilo Medina.
En el acto de apertura de la actividad que se realizará este lunes y martes estuvieron presentes el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, el ministro de Defensa, Rubén Darío Paulino Sem, y el director general de la Policía Nacional, Ney Aldrin Bautista, entre otras autoridades.