El gobierno dominicano prepara un decreto para mantener el mismo esquema del toque de queda actual, aunque con la ampliación de una hora más a la movilidad de lunes a viernes.
Para los fines de semana, el Gobierno dominicano contempla llevar hasta las 3 de la tarde la movilidad, los días sábados y domingo.
En el caso de lunes a viernes, se prevé incluir una hora más a la gracia de tránsito, que hasta ahora va de 5 de la tarde a 7 de la noche.
Las informaciones fueron dadas por el presidente Luis Abinader, en un almuerzo que se lleva a cabo con los directores de diarios del país, en el Palacio Nacional.
De acuerdo a lo establecido el decreto número 740-20, que está aun vigente, el toque de queda inicia a partir del mediodía tanto el sábado como el domingo en todo el territorio nacional.
De lunes a viernes comienza a las 5 de la tarde, con una gracia de dos horas para transitar de regreso a casa.
El que comienza mañana será el segundo fin de semana en el cual funcionará la disposición gubernamental desde las 12:00 pm hasta las 5:00 am. El pasado sábado fueron apresadas unas 1,142 personas, mientras que el domingo otros 1,453 ciudadanos.
Esta modalidad de toque de queda se adoptó en vista del incremento de los contagios en el país luego de la celebración de los días de Nochebuena y Navidad, a finales del año pasado.
En esa ocasión también se ordenó cerrar parques, gimnasios y restaurantes en el país, que solo pueden dar servicio a través de delivery.
La medida del nuevo toque de queda ha generado grandes expectativas en la población nacional, que esperaban conocer la decisión del Gobierno de si mantendría los mismos niveles de restricciones o si por el contrario flexibilizaba las medidas de distanciamiento social.
El Gobierno también enviará al 40% de los empleados públicos a trabajar desde casa por el incremento de los casos.