En la historia republicana nunca había entrado un presidente al Hoyo de Puchula y al Hoyo de Bartola, solo ahora Luis Abinader
El presidente Luis Abinader y el director ejecutivo del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), Wellington Arnaud, dejaron iniciados este martes los trabajos de saneamiento del Arroyo Gurabo de la provincia Santiago, el cual contempla una inversión estimada de RD$1,392,412,575 con una proyección de tiempo de ejecución de dos años, la cual Impactará la vida de unas 900 mil personas.
Arnaud explicó que la obra busca recuperar las fuentes acuíferas y reducir el impacto ambiental, por lo que el proyecto en su primera etapa abarcará unos 5.2 kilómetros de la extensión del Arroyo Gurabo, iniciando desde el puente avenida Salvador Estrella Sadhala hasta la desembocadura del río Yaque del Norte.
La obra impactará positivamente a las comunidades de La Javilla-Puchulo, Callejón de la Jaguar, Las Cayenas, Zaida, Las Mercedes, Radio Centro, Los Ciruelos Abajo, La Terraza Abajo, Villa Esperanza, Hoyo de Puchula, MiraFlores II, Los Santos Abajo, Los Solares y Hoyo de Bartola.
El director del INAPA explicó, además, los detalles estructurales del plan de saneamiento sobre los diferentes procesos para garantizar el agua potable de la zona, así como el manejo de las aguas residuales.
En la actualidad, los munícipes que bordean el Arroyo Gurabo viven en un estado de pobreza extrema y expuestos de manera directa a las enfermedades e infecciones, a causa de la contaminación ambiental de su entorno. Sin embargo, con los trabajos a realizar las condiciones de arrabalización serán cosa del pasado.
En tal sentido, los trabajos incluyen la canalización de las aguas, construcción de registros colectores, colocación de tuberías colectoras residuales para el canal, encache de cañadas y colocación de alcantarillas, así como colocación de red colectora en los sectores ubicado próximo a la rivera del arroyo.
Asimismo, contará con la construcción de vía de acceso al margen del canal, ciclovía, pasos peatonales, parques recreativos, áreas deportivas, iluminación y seguridad permanente.
Arnaud destacó el trabajo realizado por la Oficina Senatorial de Santiago, que representa Eduardo Estrella.
De igual forma, el apoyo de la Asociación para el Desarrollo de Santiago (APEDI) y la organización Santiago Solidario.
Asimismo, resaltó la entrega del equipo técnico de la institución y de Coraasan para la ejecución del proyecto.
Esta obra forma parte del proyecto “Santiago 2025”, anunciado por el presidente Luis Abinader y que contempla una inversión de más de 42 mil millones de pesos en 4 años.
Se recuerda que en el mes de octubre del 2021, el director ejecutivo del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), Wellington Arnaud, presentó en la clausura de Expo Cibao 2021, el plan de saneamiento del Arroyo Gurabo de Santiago.
Sólo un Presidente humano hace eso,