La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes habría alcanzado un acuerdo con los sindicatos con la supervisión de la Secretaría del Trabajo
El Gobierno de México firmó este viernes un acuerdo con varios sindicatos de aviación para comprar la marca de la ya extinta aerolínea Mexicana de Aviación por 42,41 millones de dólares, declaró José Alonso, portavoz de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), en una entrevista con Reuters.
La fuente indicó que el pacto se alcanzó entre la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y los sindicatos con la supervisión de la Secretaría del Trabajo. De momento, la SICT no se ha pronunciado al respecto.
Alonso explicó que el pago se dividirá entre la ASPA, el Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), la Asociación de Jubilados, Trabajadores y Extrabajadores de la Aviación Mexicana (Ajteam) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS), proporcionalmente por un porcentaje de lo que se debía cuando la empresa desapareció en 2010.
En este sentido, señaló que, aunque se trata de una pequeña fracción de lo que se les debía a los trabajadores, “es un poco de justicia después de 12 años”. En cualquier caso, de momento no se ha establecido un cronograma para el pago.
¿Qué más se sabe?
Por otro lado, el portavoz de ASPA detalló que el reciente acuerdo incluye los derechos de uso de la marca de la extinta aerolínea y la adquisición de dos edificios, un centro de formación técnica y un simulador de vuelo.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha dicho que el Gobierno que encabeza tiene la intención de utilizar Mexicana de Aviación para lanzar una aerolínea comercial que estará operada por la empresa Olmeca-Maya-Mexica, de las Fuerzas Armadas del país latinoamericano.
Asimismo, comentó que están manteniendo conversaciones con la multinacional estadounidense Boeing para el alquiler de aviones para la nueva aerolínea, que se espera que empiece sus operaciones a finales del presente año.