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El centro de acopio es el punto habilitado por Burocracia Cero para la realización de los trámites.
Ubicado en el Edificio Gubernamental, Antonio Guzmán, de la Avenida Estrella Sadhalá, Santiago.

Altice

Santiago. El Gobierno dominicano, en continuidad con la transformación de la Administración Pública, presentó en la ciudad de Santiago los primeros logros del Programa Burocracia Cero, poniendo a disposición de la ciudadanía el nuevo Portal Único de Atención Ciudadana: www.Gob.do.

De igual forma, fue anunciado el proyecto Viaje Cero, iniciativa que impactará positivamente a toda la región norte a través del primer centro de acopio.

En ese sentido, el ministro de la Presidencia, Joel Santos Echavarría, explicó que, con este centro de acopio, abierto en la ciudad de Santiago, bajo el nombre de Viaje Cero, se pone al servicio de la región Norte un lugar para que ciudadanos y empresas puedan realizar aquellos trámites que aún no están incorporados al Portal Único de Servicios y que antes solamente se realizaban en la capital, de manera presencial.

“Esto es solo el principio, porque nos seguiremos extendiendo a otros centros económicos importantes del país y no descansaremos hasta que todos sean 100% digitalizados. Seguimos cumpliendo con las metas que nos hemos trazado en la Agenda Digital 2030, sin mirar atrás con la vista en el horizonte”, puntualizó el ministro.

De su lado, Peter Prazmowski, director ejecutivo del Consejo Nacional de Competitividad y director ejecutivo del Programa Burocracia Cero resaltó que a la fecha se han “identificados e intervenidos de 150 trámites que fueron priorizado en la primera fase del programa comprendida entre 2020 y 2022. Para la segunda fase que inicio a finales del año pasado, se tiene un cronograma detallado para concluir el 2023 con 230 trámites y con los 300 priorizados a 2024”.

Destacó que entre los trámites que ya están funcionando, caben resaltar las ventanillas únicas de formalización, construcción, inversión y salud, especialmente los de la dirección general de medicamentos, alimentos y productos sanitarios (DIGEMAPS), trámites de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), Dirección General de Aduanas (DGA), los permisos medioambientales, y numerosos trámites de alto impacto ciudadano, como el NO vencimiento de las actas de nacimiento, la DIDA y los tramites del Ministerio de Trabajo.

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Sobre el Centro de Acopio, Prazmowski expresó que “este centro de acopio impactará positivamente a toda la región norte, permitiendo que los ciudadanos con interés en los servicios de exequatur para profesionales de salud, habilitación y acreditación de farmacias, así como los registros clase A y B del Ministerio de Salud Pública, puedan realizar los trámites relacionados en esta ciudad, en lugar de tener que viajar a la capital”.

Por su parte, el director general de la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (OGTIC), Bartolomé Pujals, manifestó que “Burocracia Cero es un muro contra la corrupción y la ineficiencia y un catalizador para la satisfacción de los derechos de la ciudadanía”. Explicó que “Omnicanalidad es la estrategia del gobierno de aire, mar y tierra para llevar los servicios del Estado allí donde se encuentre un dominicano”.

Puntualizó que “con la plataforma única de interoperabilidad el ciudadano dejará de ser un mensajero del Estado. Interoperar es servir”.

A seguidas el ministro de Salud Pública, doctor Daniel Rivera, expresó: “desde el ministerio de Salud Pública trabajamos de la mano con el Programa Burocracia Cero analizando y buscando siempre, mejoras en nuestros procesos, para así aumentar la calidad y la eficiencia significativamente de los trámites de cara a la ciudadanía”.

Los trámites para esta primera fase de Viaje Cero-Centro de Acopio son habilitación y acreditación de farmacias, exequátur para profesionales de la salud, registros clase A y B del Ministerio de Salud Pública.

El token podrá ser adquirido en la sede norte de la Dirección General de Aduanas y el certificado de origen en el aeropuerto internacional del Cibao.

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Burocracia Cero

Burocracia Cero, en su primera fase, permite a la población realizar de manera digital más de 305 trámites y servicios transaccionales e interactivos de múltiples instituciones públicas de manera ágil, rápida y sencilla sin necesidad de trasladarse.

“Este programa, que es uno de los proyectos fundamentales de nuestra Agenda Digital 20-30, es una iniciativa del Gobierno del presidente Luis Abinader, quien se ha trazado como objetivo transformar el país, hacerlo más competitivo y productivo, así como asegurar su estabilidad económica y social a largo plazo”, señaló el ministro.

Santos Echavarría resaltó que la estrategia nacional de transformación digital, en su componente de Gobierno Digital tiene al programa Burocracia Cero como uno de los principales proyectos para, no solo lograr la eficiencia y transparencia en la gestión pública, sino, sobre todo, lograr acercar el Estado al ciudadano y a las empresas.

A través de Burocracia Cero los ciudadanos podrán obtener información actualizada sobre los servicios. Además, se estarán integrando al portal las ventanillas únicas de salud, de formalización de empresas, de construcción, de inversión y de comercio exterior de manera que los usuarios que accedan a través de www.gob.do podrán ser redirigidos a las respectivas ventanillas.

En la actividad estuvieron presentes, el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera y los directores del Consejo Nacional de Competitividad y del Programa Burocracia Cero, Peter Prazmowski; de la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (OGTIC), Bartolomé Pujals, en representación del Ministerio de Administración Pública estuvieron presente la Viceministra de Servicios Públicos, Sheyla Castillo y el Viceministro de Fortalecimiento Institucional, José Pimentel Valenzuela, además de empresarios y personalidades de la región norte.

El Centro de Acopio-Viaje Cero está ubicado en el Edificio Gubernamental, Antonio Guzmán, de la Avenida Estrella Sadhalá, Santiago.

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