El presidente Luis Abinader declaró de alto interés nacional la reforma y modernización del sector salud, a través del decreto 284-21.
De acuerdo al decreto, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social en coordinación con el Ministerio de Administración Pública contará con un plazo de seis meses para presentar al Gabinete de Salud una propuesta normativa para la reestructuración de la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (Digemaps).
Hasta que se materialice el proceso de reforma, el Digemaps pasará a ser un organismo desconcentrado del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social y su titular reportará directamente al ministro.
El decreto indica que “se instruye al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social a procurar la unificación de las actuales áreas transversales de la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (Digemaps) con aquellas del ministerio que sean similares, en coordinación con el Ministerio de Administración Pública y de conformidad con lo dispuesto en la ley número. 247-12 Orgánica de la Administración Pública y la ley número. 41-08 de Función Pública”.
Se instruye al Consejo Nacional de Competitividad, el Ministerio de Administración Publica y la Oficina Gubemamental de las Tecnologías de la Información y Comunicación (OGTIC) a priorizar, en el marco del Programa Burocracia Cero, la simplificación de los trámites vinculados al otorgamiento de registros sanitarios, la importación de productos controlados, la vigilancia sanitaria y la habilitación de establecimientos.
El Ministerio de Hacienda y la Dirección General de Presupuesto deberán hacer los arreglos administrativos para que, de conformidad con las disposiciones que regulan la materia, se provean los recursos necesarios de la partida aprobada para el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social en el presupuesto correspondiente al año 2021, señala el decreto.