Desmantelamiento del grupo liderado por Oscar Pérez en Venezuela
Operativo del Gobierno venezolano
Tabla de contenido
El Gobierno venezolano del presidente Nicolás Maduro informó hoy del desmantelamiento del grupo liderado por el policía Oscar Pérez, calificado como “terrorista”, en un operativo en el que murió un número no facilitado y cinco fueron detenidos.
Antecedentes de Oscar Pérez
Oscar Pérez se hizo famoso en julio de 2017 cuando, en medio de las protestas antigubernamentales en Venezuela, lanzó varias granadas desde un helicóptero de la Policía científica contra dos edificios gubernamentales en Caracas, llamando a sacar a Maduro del poder. Este “ataque terrorista” no dejó heridos ni daños materiales significativos.
Desenlace del operativo
Los hechos de hoy comenzaron cuando Pérez informó a través de sus redes sociales que el grupo se encontraba cercado en el barrio El Junquito, en Caracas, por diversos cuerpos de seguridad del Estado. En un vídeo difundido en Instagram, Pérez afirmó que estaban negociando con las autoridades y pidió a Venezuela no perder la esperanza y luchar por la libertad.
El Ministerio del Interior informó de la desarticulación del grupo, donde “hicieron resistencia armada, fueron abatidos y cinco criminales fueron capturados y detenidos”. En la operación murieron dos policías y cinco resultaron gravemente heridos. Se desconoce si Pérez se encuentra entre los fallecidos o detenidos.
Reacciones y críticas
Organizaciones no gubernamentales como Provea y el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social manifestaron su rechazo al operativo de seguridad, alegando violación de los derechos humanos de los rebeldes. También se criticó la posible ejecución extrajudicial durante la detención de Pérez.
La ministra del Servicio Penitenciario, Iris Varela, instó a las autoridades a arrestar a Miguel Rodríguez Torres, exministro de Interior, a quien señaló como mentor de Pérez. Se espera que Pérez y su banda de terroristas sean juzgados con todo el peso de la ley por los actos cometidos.