¿El silencio es salud? La afamada frase no es totalmente correcta cuando de sexo se trata. El 40% de los hombres no hace ningún ruido cuando se masturba y el 15% tampoco emite sonidos cuando tiene relaciones sexuales, según reveló una encuesta realizada entre 22.315 personas de 15 países.
Al detallar los motivos por los cuales los varones optaban por el silencio al momento de la autosatisfacción la respuesta más común (55%) fue el miedo a ser escuchados. Casi la mitad (40%) dijo que se sentía demasiado cohibido y el 33% señaló que lo encontraba demasiado embarazoso e incómodo.
Como contracara, entre los hombres que afirmaron gemir en el marco de esa actividad, las razones más mencionadas fueron: “Porque disfruto” (91%), “para que los orgasmos sean más intensos” (74%) y “para sentirme más cerca de mí mismo” (65%).
Origen y consecuencias del silencio
Los mandatos y los prejuicios vuelven a decir presente a la hora de buscar explicaciones para este peculiar silencio masculino. “Esos varones pertenecen a una sociedad en la que aún se perpetúan estereotipos y actitudes para cada género: ellos deben ser ser silenciosos, fuertes, dominantes y duraderos, mientras que ellas deben gritar o gemir, ser sumisas, seductoras y atrevidas”, dijo a Clarín Santiago Ruiz Díaz, psicólogo y sexólogo clínico diplomado en ESI.