Publicidad
Banco Popular

Miguel Cruz Tejada

Altice

NUEVA YORK._ El doctor Iván Ernesto Gatón especialista en temas internacionales expuso anoche sobre el impacto que está teniendo en América Latina la guerra entre Rusia y Ucrania, escenario mezclado con los estragos de COVID -19 y los negros vaticinios económicos para 2023.

El expositor, invitado por el grupo médico Basílica Medical Management en  el salón de conferencias de SOMOS Community Care en la calle Exterior del vecindario Marble Hill en El Bronx, fue respaldado por docenas de asistentes que acudieron a escuchar la conferencia.

La organización convocante de la exposición es dirigida por Ramón Talla Junior, también precandidato a diputado en ultramar de Fuerza del Pueblo (FP).

Gatón dijo que Ucrania es un país muy codiciado por sus riquezas minerales y tierras fértiles comparadas con las de Moca y Salcedo, República Dominicana, aunque los mocanos pero las están sembrando de  residenciales, que es “otra cosa”.

Señaló que América Latina es la zona de mayor desigualdad del planeta.

Recordó el informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) sobre el futuro de esa región, que dice que ni la primera guerra mundial,  la Gran Depresión de 1929, ni la segunda guerra mundial fueron tan negativas como la guerra de Rusia y Ucrania.

“La guerra de Ucrania toma a América Latina después del COVID. En los países de América Latina como Colombia, donde más del 45 de la población tiene un trabajo informal sin tener que comer”, explicó Gatón.

“Los países altamente endeudados como la República Dominicana donde de cada $100 pesos que se producen, hay que gastar $70 y la deuda externa ha aumentado a un 70%”, agregó el expositor.

“Hay otros países en los que la deuda ha aumentado en un 120 y 130%, pero quieren algo más negativo que surta mayor efecto inflacionario que la subida del petróleo que se vio a $120 dólares el barril”, indicó.

Más:  Juan Guaidó se enfrenta al fin de su “gobierno interino” en Venezuela

El conferencista sostuvo que los gobiernos preparan un presupuesto y el del Gobierno dominicano para este año era que el barril de petróleo  costara no más de $62 dólares.

“Hasta ahora, no ha bajado de sobre los $84. Estamos en diciembre y desde marzo estaba en ciento y pico. El problema es que ese es un dinero que el estado dominicano tiene que buscar”, reveló Gatón.

Dijo que otro elemento es que el Caribe es la única zona del mundo donde la mayoría de sus 14 estados, exceptuando uno, no son autosuficientes en producción alimentaria.

“El único estado que es autosuficiente en el Caribe es República Dominicana porque tiene suficiente cantidad de agua, una de las mejores tierras del mundo, desde Salcedo pasando por  y subiendo  por Licey al Medio pero se ha decidido construir residenciales porque las futuras generaciones comerán varillas, cemento y aeropuertos”, expresó el conferencista.

Expuso que muchos creen que  República Dominicana es más grande que Kazajistán que es cinco veces del tamaño de España.

“Esos estados del Caribe tienen que importar más de $7 mil millones de dólares, pero dice la FAO que el país más afectado de la región porque solo tiene un 2% de superficie cultivable, es Haití que el único río que tiene nace en la loma Monte Nalga de Maco en Restauración”, añadió.

“¿Y quién tiene que mantener Haití, indirectamente es República Dominicana. Este panorama en América Latina donde la pobreza alcanzará un 33%, la pobreza extrema un 14,5%, tiene otro problema: la guerra en Ucrania”, desglosó Gatón.

Dijo que Ucrania es el principal país exportador de fertilizantes. “Usted tiene el agua y las tierras cultivables pero sabe que hacen falta los fertilizantes del que Rusia es el principal productor pero tiene sanciones”.

Explicó que no fue casualidad que Bolsonaro visitara a Putin porque Brasil es un gran productor de alimentos, “pero sin fertilizantes ¿cómo los produce?”.

Más:  “No quiero volver a viajar en tren nunca más”: víctima del tiroteo del metro de Brooklyn

“Entre Ucrania y Rusia producen el 29% del trigo del planeta, estamos hablando de pastas alimenticias, pan que forma parte de la dieta mundial, pero la guerra incide en los precios del trigo que no aparece, los precios de los derivados del trigo van a ser aumentados de precios”, informó.

Indicó que Ucrania también produce más del 20% del aceite de girasol que es el aceita que se utiliza en los restaurantes en las oleaginosas que ya ha provocado un efecto inflacionario.

Están afectados también los precios del huevo que proviene de la gallina que come maíz de cuyo grano Ucrania produce el 20%.

Reveló también que la escasez de chips y catalco (catalítico)  producidos en Ucrania impidió la salida de vehículos de las fábricas.

“Cuando pasó el COVID vino la crisis de los contenedores de los que muchos se quedaron en algunos países y descubrimos que China producía el Paracetamol que se consume en el resto del mundo. Un contendor que costaba $3,300 dólares a Santo Domingo y Estados Unidos, llegó a costar $12 mil”, explicó Gatón.

“Eso lo está pagando el consumidor y son  parte de los efectos que la guerra de Rusia y Ucrania tiene en el mundo”, sostuvo.

Reveló que el aumento de la tasas de interés en Estados Unidos, tendrá también efecto negativo en los otros países.

“Este no es un tema de derecha ni de izquierda porque donde había gentes de izquierda, pandemia se los llevaba y a los de izquierda también  se los llevaba”, acopió Gatón.

“La gente lo que está buscando es una salida”, dijo.

Tallaj destacó la importancia del tema expuesto por Gatón y agradeció a los presentes haber asistido a la charla para nutrirse de las informaciones actualizadas y los conocimientos transmitidos por el exponente.

Share.
Avatar photo

El Jacaguero es una fuente de noticias en línea que se especializa en brindar a sus lectores las últimas novedades sobre la República Dominicana.

Comments are closed.