Un llamado a la acción ante los retos sociales y globales
Por Bartolo García
Santo Domingo, RD. – La Conferencia del Episcopado Dominicano (CED) ha emitido una nueva Carta Pastoral, “Caminemos juntos: la esperanza no defrauda”, en la que exhorta a la comunidad y a la Iglesia a renovar su compromiso con la justicia social, el desarrollo integral, y la protección de los más vulnerables. Este llamado surge en un momento crítico, marcado por el Sínodo de la Sinodalidad y el próximo Jubileo 2025, denominado “Peregrinos de esperanza”.
En el documento, los obispos expresan su preocupación por las adversidades que enfrenta el pueblo dominicano, como la pobreza y las condiciones que comprometen la dignidad humana y el acceso a derechos fundamentales. “Es doloroso ver cómo estas realidades laceran la dignidad humana”, destacan, señalando la urgencia de abordar estos desafíos de manera conjunta.
La Carta también aborda los retos derivados de conflictos armados globales y problemas sociales internos, como el desequilibrio emocional, familiar y social que afecta a la comunidad. Frente a esto, los líderes eclesiásticos invitan a todos los sectores de la sociedad a buscar soluciones concretas y efectivas.
Además, la CED resalta la problemática de la inseguridad y el desempleo, especialmente entre los jóvenes, y el impacto del alto costo de la vida, reafirmando la misión de la Iglesia de apoyar a los más necesitados y marginados en su lucha por un futuro digno y lleno de esperanza.
La Carta también celebra los signos de esperanza dentro de la Iglesia, como el compromiso de los laicos, la participación activa de las mujeres en la vida eclesiástica, y el entusiasmo de los jóvenes por superarse y participar en organizaciones sociales.
Sobre la Carta Pastoral
Este documento es uno de los más importantes que emite la CED, dirigido a la feligresía católica, abordando temas doctrinales, catequéticos, pastorales y teológicos. Su publicación coincide con la solemnidad de Nuestra Señora de la Altagracia, protectora del pueblo dominicano, que se celebra cada 21 de enero.