Santiago, RD.- Con la finalidad de llamar la atención sobre la importancia de la prevención cardiovascular en la mujer, se llevó a cabo el pasado domingo 12 de marzo la sexta versión de “Muévete por tu Corazón”.
A partir de las seis de la mañana, cientos de personas iniciaron su llegada al Jardín Botánico de la ciudad de Santiago, respondiendo al llamado hecho por la Fundación Dominicana de Obesidad y Prevención Cardiovascular (FUNDO).
Este año el evento contó con cuatro formas de hacer ejercicio: Zumba, caminata, carrera de integración y ruta en bicicleta. Hubo dos sesiones de zumba, los caminantes cubrieron una distancia de cinco kilómetros, los corredores hicieron cinco y diez kilómetros y los ciclistas cubrieron una ruta en las afueras del botánico de 30 kilómetros.
El entusiasmo de los participantes fue contagioso. Todos disfrutaron al máximo al ritmo de la zumba. La algarabía y la alegría de saber que se estaba haciendo algo muy bueno por su cuerpo era una expresión común en los rostros de los niños, hombres y mujeres de todas las edades que se dieron cita en la actividad.
Durante el evento se llevó a cabo una jornada de toma de presión arterial y medición de glicemia. Asimismo, hubo sesiones de masajes, demostraciones de artes marciales, degustaciones de productos saludables y regalos.
La actividad fue patrocinada por Laboratorios Cardiotech, Laboratorios MK y la Asociación Cibao de Ahorros y Prestamos y contó con el apoyo del Jardín Botánico de Santiago, INSIDEM, 7K Mujer, Bicicentro, entre otros.
“Muévete por tu Corazón” es un evento de la campaña “De Rojo por la Mujer”, con el que se concluye el “Mes de la Salud Cardiovascular de la Mujer”, que cada febrero lleva a cabo FUNDO con el apoyo de la Sociedad Dominicana de Cardiología y otras entidades públicas y privadas.
Los objetivos de la campaña de “De Rojo por la Mujer” son: Llamar la atención sobre la necesidad de que la mujer cuide su corazón a través de un estilo de vida saludable que incluya: alimentación sana, actividad física regular, no consumo de tabaco y chequeos médicos regulares. Además, la campaña hace motiva a los médicos a que den más importancia a la salud cardiovascular de la mujer y presten más atención a los síntomas cardiovasculares cuando esta visita la emergencia o la consulta. El tercer objetivo de la campaña es hacer un llamado a las autoridades de salud para que diseñen estrategias e implementen programas para el diagnóstico temprano y el tratamiento oportuno y adecuado en la enfermedad cardiovascular en la mujer.