Realizan conferencia Neurovascular para identificar favores de riesgo
Santiago, RD. – La Fundación Cenicardio, que preside la licenciada Yolanda Peña de Arias, amplió su programa de orientación e intervención cardiovascular, en procura de seguir contribuyendo a la mejoría de la salud de los pacientes de menos ingresos económicos y, por consiguiente, a salvar vidas.
Peña de Arias informó que recientemente fue realizada una jornada que incluyó consultas, electrocardiogramas, analíticas y otros procedimientos, como parte del compromiso de responsabilidad social de la entidad sin fines de lucho.
Manifestó que para mejores resultados en cada caso, la fundación desarrolla una labor combinada entre Cenicardio, los médicos, suplidores y los pacientes que requieren de algún tipo de intervención, tratamiento u orientación.
Recordó que la institución que preside tiene como objetivo ayudar a las personas de limitados recursos económicos con problemas cardiovasculares, y cuyo tratamiento requiere de la aplicación de medicamentos de alto costo.
Las declaraciones de la titular de la entidad fueron emitidas durante la conferencia neurovascular, “Como Identificar los Factores de Riesgo del Ictus Cerebral”, dictada por el doctor Emil Sued.
Durante su ponencia ante decenas de médicos y estudiantes de la carrera de medicina, el conferencista resaltó la necesidad de tomar medidas para prevenir cualquier tipo de evento neurovascular.
Citó entre los factores de riesgo modificables la Hipertensión, Diabetes, Fibrilación auricular, Dislipidemia, Tabaco, Vida sedentaria, Enfermedad renal, Apnea del sueño, Alcoholismo y la Dieta.
De igual modo, el doctor Sued destacó entre los factores no modificables para los problemas neurovasculares el sexo masculino, susceptibilidad genética y la edad.
Indicó que Estado Unidos en uno de los países con mayor incidencia de estos eventos, e informó que las estadísticas del 2021 colocaban esa problemática como la quinta causa de muerte.
Sued recomendó a los pacientes con eventos modificables y no modificables a permanecer en contacto con su médico y cumplir con todas sus recomendaciones.