La líder opositora, María Corina Machado, declaró que Edmundo González Urrutia es el verdadero presidente electo de Venezuela, afirmando que la oposición obtuvo el 70% de los votos en las elecciones celebradas este domingo. “Ganamos y todo el mundo lo sabe”, enfatizó Machado en una rueda de prensa.
Machado indicó que el Comando con Venezuela cuenta con el 100% de las actas y que la comunidad internacional está al tanto de lo sucedido en el país. “Todos sabemos lo que ya pasó”, afirmó, instando a los miembros de mesa a mantenerse en los centros de votación y asegurar las actas de votación.
La líder opositora denunció que “esto no es un fraude más. Esto es desconocer y violar la soberanía popular”. Por su parte, Edmundo González Urrutia, el candidato opositor, denunció la violación de “todas las normas” del proceso electoral y prometió defender los verdaderos resultados.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela declaró a Nicolás Maduro como ganador de las elecciones presidenciales con el 51% de los votos, lo que generó preocupación internacional por un posible fraude. El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, exigió un recuento “justo y transparente” de los votos, y el presidente chileno, Gabriel Boric, afirmó que Chile no reconocerá resultados que no sean verificables.
Boric subrayó que “el régimen de Maduro debe entender que los resultados que publica son difíciles de creer” y pidió transparencia total en el proceso electoral, incluyendo la participación de veedores internacionales independientes.