Creación de mesa de trabajo conjunto
En un esfuerzo por mejorar la eficiencia de las operaciones turísticas y marítimas en Bayahibe, principal punto de salida hacia la Isla Saona, autoridades dominicanas y representantes del sector privado han acordado adoptar medidas concretas para garantizar una gestión más ordenada y segura. Durante una reunión que contó con la participación de la Armada de República Dominicana, el Ministerio de Turismo, el Servicio Nacional de Protección Ambiental (Senpa), la Dirección Central de Policía de Turismo (POLITUR), la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), el Ministerio Público, la Asociación de Hoteles y Turismo (ASONAHORES), y principales turoperadores de Bayahibe, se acordó la creación de una mesa de trabajo.
Objetivos de la mesa de trabajo
Este grupo se encargará de reordenar el entorno, proteger el medio ambiente y regularizar la actividad turística en la zona para asegurar que se cumplan las normativas de seguridad en las operaciones marítimas y comerciales. Parte de las acciones inmediatas incluye el reforzamiento de la prohibición de reparación y pintura de embarcaciones dentro de los 60 metros a partir de la línea de pleamar, según lo establecen la Ley 305-68 y la Ley 64-00.
Importancia turística y medidas adicionales
Bayahibe es uno de los destinos más visitados de la República Dominicana, con un flujo estimado de un millón de turistas al año, lo que representa el 18% del total de visitas a atractivos turísticos en el país. Además, se acordó el fortalecimiento interinstitucional para la fiscalización de los debidos permisos y autorizaciones del Ministerio de Turismo, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MIMARENA) y la Armada de República Dominicana para la realización de excursiones turísticas.
Compromiso con el desarrollo sostenible
Tanto las instituciones del Estado como los representantes del sector privado expresaron su compromiso con las medidas adoptadas para garantizar un desarrollo seguro y sostenible de la actividad turística, así como la protección del medioambiente en Bayahíbe y sus zonas costeras.