De ser elegida como diputado de “País Posible” (movimiento Triunfo-2020 con Luis Abinader) por la circunscripción 1 en Estados Unidos, Elida Almonte se propone someter en sus primeros 100 días proyectos de leyes para beneficiar los dominicanos residentes en el exterior.
[rb_related title=”También te puede interesar” total=”2″]
Dichos proyectos consistirían en crear el fondo de desarrollo para la diáspora; ejecución del plan de ayuda comunitaria para las familias dominicanas en el exterior; reducir los precios de los servicios consulares; y eliminar la fecha de expiración del certificado de nacimiento, aparte de abrir una oficina con una agenda de servicios públicos.
“Es inconcebible que en la estrategia nacional de desarrollo de RD 2010-2030 se haya tomado en cuenta a todos los sectores productivos del país y se excluyeran a los dominicanos del exterior, a pesar de contribuir con más del 7% del Producto Interno Bruto (PIB)”, dijo.
En un documento de prensa, sostiene “haré que nuestras remesas cuenten y que las empresas de la diáspora se les reserve un % en las licitaciones del estado dominicano”.
Añadió que esos fondos serán utilizados para crear becas estudiantiles para estudiantes meritorios, seguro de salud para viajeros, un plan de retiro para nuestros envejecientes, proyecto de viviendas, fondos para la repatriación de cadáveres, apertura de funerarias comunitarias, creación de un seguro jurídico para terminar con el abuso de abogados anti éticos en el país.
“Ejecutaremos un plan de gestión para asistir a toda nuestra comunidad”, dijo.
En el mismo se contemplan facilidades para renovación de permisos, licencias en RD, además de ser facilitadores de todos los programas existentes en las agencias gubernamentales en EE.UU, y trabajar junto a los oficiales electos para que las ayudas disponibles lleguen a nuestra gente.
“Luego de completar los 100 días nos enfocaremos en modificar las leyes existentes que fueron aprobadas en perjuicio de la comunidad, tales como, reducir el impuesto aéreo, derogar el decreto 430-17 que nos impone el pago de impuesto de turista como si fuéramos extranjeros en nuestra propia tierra, modificar la ley de mudanzas y de importación de vehículos, extendiendo el tiempo de uso a 10 años”, expresó.
“También nos proponemos lograr la resolución para proteger a las agencias embarcadoras las cuales son afectadas por la falta de regulaciones que garanticen la mercancía transportada en los envíos de cajas para ser entregados sin alteración a sus destinarios en el país”, agregó.
Además, dijo que someterá la ley “Basta ya de feminicidios” que prohíbe el acceso a funciones públicas, sea por decreto o electiva a cualquier individuo con historial judicial de abuso en contra de las mujeres.
“Nuestra comunidad representa la esperanza del país. Más que nuestras remesas, tenemos el deber de impulsar iniciativas que no solo nos favorezcan como grupo, sino que aporten a la democracia y desarrollo de nuestra nación”, concluyó Almonte.
Por Ramón Mercedes