Intermediación de las ARS: un obstáculo para el derecho a la salud en República Dominicana
Table of Contents
La Fundación Justicia y Transparencia (FJT) ha señalado que la intermediación de las Aseguradoras de Riesgos de Salud (ARS) en República Dominicana, de acuerdo con la Ley 87-01 sobre Seguridad Social, representa un obstáculo para el ejercicio y disfrute del derecho a la salud de los ciudadanos.
El negocio del siglo
Según el presidente de Justicia y Transparencia, Trajano Potentini, la intermediación de las ARS se ha convertido en un lucrativo negocio en el país. República Dominicana cuenta con una gran cantidad de estas empresas, lo que ha llevado a la FJT a tomar medidas legales para buscar su cierre y eliminación.
Violación de derechos constitucionales
La FJT argumenta que las ARS están perjudicando la salud de la población dominicana al encarecer los servicios de salud y actuar en detrimento de los afiliados. Esto va en contra de los preceptos constitucionales que garantizan el derecho a la salud integral y a la seguridad social para todos los ciudadanos.
La Fundación Justicia y Transparencia también ha expresado su preocupación por el estado actual del Sistema de Seguridad Social en República Dominicana. Consideran que se ha convertido en una maquinaria de recaudación de fondos al servicio de los poderes fácticos, alejándose de sus objetivos originales y perjudicando a la población.
Para Potentini, es necesario realizar una modificación integral de la Ley 87-01 sobre Seguridad Social, que incluya la eliminación de las ARS y la reorientación de las Superintendencias de Salud y Riesgos Laborales, así como de los Fondos de Pensiones, para que realmente sirvan a los intereses del pueblo dominicano.