Asegura extracción de oro afectaría el abastecimiento de agua en el Granero del Sur y provincias del Valle y Enriquillo
Santo Domingo, RD.-
El diputado nacional de Alianza País, Fidelio Despradel, hizo un llamado a la población de San Juan, Independencia, Elías Piña, Bahoruco y el resto del país para rechazar los planes gubernamentales de instalar una mina de oro en la región del Valle. Despradel considera que este proyecto sería desastroso para la producción de agua y alimentos en la zona.
Razones para rechazar el proyecto minero:
- La mina estaría ubicada aguas arriba de la presa de Sabaneta, fuente de agua para consumo humano y producción de alimentos en el Granero del Sur.
- En el Valle de San Juan hay un déficit de 210 millones de metros cúbicos de agua al año, lo que lleva al racionamiento. Se sugiere una política de conservación y ahorro en lugar de un uso intensivo como el de la minería.
- No hay tecnología para procesar los metales extraídos sin usar grandes cantidades de agua provenientes de la lluvia, el rocío o los afluentes naturales.
- No hay garantías de que el procesamiento de metales no producirá contaminantes que afecten a los ríos de la zona.
- La agricultura, principal generadora de empleo en la zona, se vería amenazada por la minería. Actualmente, se dejan sin sembrar 150 mil tareas de primera calidad cada año en San Juan.
- El proyecto de exploración y explotación minera de GoldQuest podría ser mucho más amplio de lo anunciado por el Ministerio de Energía y Minas.
- Detener el proyecto del Romero es crucial para evitar la instalación de mega minería en la Cordillera Central, importante fuente de agua y bosques en República Dominicana.
- San Juan ha sido declarada Provincia Ecoturística, por lo que se debe buscar un desarrollo compatible con la conservación de sus recursos naturales y culturales.
Fidelio Despradel destacó que su propuesta de declarar a El Valle y Enriquillo como zonas libres de minería metálica fue apoyada por unanimidad en la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados y recibió el respaldo de la Academia de Ciencias y la Comisión Ambiental de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
El diputado de Alianza País instó al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales a negar el permiso ambiental necesario para que GoldQuest inicie sus operaciones.