Entre los logros de la empresa están el aumento de pasajeros y el cuidado al medioambiente con energía solar
El Consejo de Administración del Aeropuerto Internacional del Cibao conmemoró su 20 aniversario de fundado, con una misa en acción de gracias, que fue propicia para citar los logros de esta terminal aérea.
La misa, oficiada por el padre Cesilio Espinal Espinal, rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, contó con la presencia de los miembros del citado consejo, empleados y representantes de las empresas que operan en la corporación.
El ingeniero Félix M. García C., presidente del Consejo de Administración, rememoró los inicios del aeropuerto, destacando que estos 20 años constituyen una historia que ha marcado a Santiago, la región del Cibao y el país.
Al hablar del desarrollo de la empresa aeroportuaria, García C. resaltó que el año pasado movilizaron y transportaron un millón novecientos mil pasajeros, un diez por ciento más que el año 2019.
“Con este porcentaje pudimos superar los efectos adversos de la pandemia del covid-19, y por los resultados de estos dos primeros meses podemos augurar que seguiremos creciendo”, expresó García C.
Afirmó que el crecimiento no se detiene, y no improvisan, ya que tienen un Plan Maestro de desarrollo para los próximos 20 años y, así como el diseño de la ampliación del aeropuerto. Informó que el mismo comprenderá en lo inmediato desde la transformación de la plataforma, la pista de movimientos de aeronaves y las calles de rodajes, así como también la expansión de la edificación de la terminal.
El presidente del Consejo de Administración informó que ya parte de esos trabajos están en desarrollo y para el cuarto trimestre de este año completarán el inicio de la ejecución de los trabajos de toda la ampliación de la corporación.
El padre Cesilio Espinal resaltó que celebran los logros de esta empresa que a 20 años de su fundación, cosecha sus frutos. Dijo que Santiago cuenta con sectores que saben hacia dónde ir, y que por esa visión, cuenta con este aeropuerto, que es ejemplo en su desarrollo, servicio, y visión a futuro.
Responsabilidad social y ambiental
El ingeniero García C. enfatizó la responsabilidad social de la empresa, aportando recursos e incentivos a grupos u organizaciones sin fines de lucro; tienen cerca de 600 empleados directos y unos 2,000 indirectos. “En el tema medioambiental, la energía que suple a este aeropuerto es en un 80 por ciento energía limpia, energía solar, en términos de la reducción de emisiones CO2 auditado por el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI – LAC), fuimos calificados y hemos alcanzado la neutralidad de emisiones, un logro extraordinario que nos sitúa entre los cinco primeros aeropuertos de América Latina en alcanzar ese nivel”.