Miguel Cruz Tejada
NUEVA YORK._ Agentes federales de la DEA y otras agencias y policías locales desmantelaron una narco banda dirigida por la pareja dominicana de Michael Martínez, y Donaida González, también conocida como Yijana Rodríguez que distribuía enormes cantidades de drogas, especialmente fentanilo ciudades de los estados de Massachusetts y New Hampshire.
Diez residentes de ambas zonas fueron acusados en relación con una red de tráfico de drogas con sede en Methuen y Lawrence en Massachusetts, dijo la fiscal federal Jane Young.
Se les imputan cargos de conspiración para distribuir fentanilo, metanfetamina, cocaína y crack y está previsto que comparezcan ante el Tribunal de Distrito de Estados Unidos en New Hampshire durante la próxima semana, dice el comunicado de la fiscal.
Además de Martínez y González son acusados Diana Bautista Arias, conocida como Alba Cruz Solano, Eddy Balbuena Gómez, Redondo Dore, Trevor Mackenzie,
Katie Curtis, Tabitha O’Brien, Craig Grant y
Jamie Bonner, residentes en Lawrence y New Hampshire.
El cargo de conspiración para distribuir o poseer con la intención de distribuir sustancias controladas conlleva una pena de hasta 20 años de prisión.
Martínez y Dore enfrentan penas mínimas obligatorias de 10 años por su participación en la conspiración. Curtis también enfrenta una sentencia mínima obligatoria de cinco años por su participación en la conspiración, según el comunicado de la fiscalía.
La investigación estuvo a cargo de la División de Investigaciones de Seguridad Nacional. La Oficina Federal de Investigaciones, el Servicio de Alguaciles de los Estados Unidos, la Oficina del Sheriff del Condado de Strafford, la Policía Estatal de Massachusetts, los departamentos de policía de Salem, Berlin, Londonderry, Nashua, Concord, la Policía Estatal de New Hampshire, los departamentos de policía de Lawrence y el de Methuen que brindaron una valiosa asistencia a la investigación.
Los fiscales federales adjuntos Aaron Gingrande y Jarad Hodes están a cargo del caso.
“Este proceso es parte de una investigación del Grupo de Trabajo de Lucha contra el Crimen Organizado y el Tráfico de Drogas”, añadió la fiscal.
El comunicado explica que la Fuerza de Tarea Conjunta Contra el Narcotráfico (OCDETF) identifica, desbarata y desmantela a los narcotraficantes, lavadores de dinero, pandillas y organizaciones criminales transnacionales de más alto nivel que amenazan a los Estados Unidos mediante un enfoque multi institucional, impulsado por la inteligencia y dirigido por fiscales, que aprovecha las fortalezas de las agencias policiales federales, estatales y locales contra las redes criminales.