La Federación Dominico Americana de Asociaciones de Carga Marítima y Aérea (FEDACAMA) presidida por la reconocida empresaria del sector Marjaris Gil de Batista, salió en defensa del Director General de Aduanas (DGA) Eduardo Sanz Lovatón y desmintiendo las noticias falsas que se han publicado esta semana en el sentido que la entidad estatal prohibió el envío a la República Dominicana de comida y ropa en tanques y a cajas.
“FEDECAMA respalda la administración de Sanz Lovatón porque ha sido una persona que de verdad ha puesto oídos en las necesidades de nosotros y paulatinamente, poco a poco nosotros sabemos que van cambiando para nuestro bien”, dijo Gil de Batista.
“Eso es mentira, es falso de toda falsedad”, sostuvo la presidente de la entidad. “NO sabemos der dónde ha salido esa versión pero creemos que se está tratando de hacerle daño a él”, señaló.
“Para nada”, respondió al preguntarle si FEDECAMA ha recibido alguna notificación de aduanas refiriéndose a la prohibición.
“Al contrario, el director estuvo aquí en Estados Unidos los días 7 y 8 de marzo, no se reunión con FEDECAMA porque yo estaba en República Dominicana por razones de salud, nos llamaron y se reunió con representantes del sector y la comunidad”.
Dijo que Sanz Lovatón es un funcionario que le ha dado mucho apoyo a FEDECAMA, manteniendo una comunicación muy abierta y demostrando siempre cómo resolver las situaciones que tiene la entidad.
“Las cosas en esta administración han mejorado mucho. Antes teníamos muchos problemas con la administración pasada que cuando aparecía un cuchillito, lo ponían en los periódicos y programas de televisión como delincuentes a todos”, explicó.
“Pero este director desde que llegó ha trabajado con nosotros en el sentido de que cuando encuentran un ilícito hace lo lega, que es quedarse con el ilícito para averiguar y tomar notificaciones de quienes son los responsables, porque ahora mismo, los clientes tienen que mostrar las cédulas y otras identificaciones con sus fotos”, puntualizó la presidente de FEDECAMA.
“Para establecer responsabilidad a los clientes les estamos tomando las identificaciones del que manda y el que recibe y la aduana está trabajando con escáneres para detectar los ilícitos”, agregó.
Explicó que también quienes hacen los envíos pueden mostrar la licencia de conducir y en República Dominicana se verifica el número de cédula y la dirección que debe ser la misma que está en el documento.
“Hemos tenido apertura e incluso, durante la pandemia sostuvimos reuniones virtuales por Zoom con aduanas y creo que las verificaciones más rápidas que hemos tenido en la historia de estos embarques surgieron en diciembre pasado por los problemas de antes, cuando era un tumulto grande”, indicó.
“Se reúnen no solamente con nosotros sino también con sectores público y privado. Realmente, no tuvimos problemas durante la pandemia, es lo contrario, agradecemos la solidaridad que el director de aduanas ha tenido con los embarcadores, escuchándonos y reuniéndose con nosotros para conocer las necesidades que tenemos para ayudar a los dominicanos en el exterior con la participación de este sector”, relató.
“No sabemos de dónde salió la especie que se publicó, pero del sector de los embarcadores no”, dijo. “El director de aduanas ha hecho un trabajo muy bueno para nuestro sector y se ha mantenido en eso, sostuvimos una reunión en enero y también cuando él vino en diciembre”, reveló Gil de Batista.
“Antes no sabíamos a cuales departamentos de la aduana teníamos que ir, pero en esta administración la situación es muy diferente”, agregó.
Hizo un llamado a la comunidad y a los usuarios de los embarques a que no hagan caso a los rumores y sigan enviando sus artículos en tanques y cajas, como siempre lo han hecho.
“Estamos listos, queremos mantener el servicio a la comunidad que es importante para la economía del país, y nosotros llegamos a lugares donde hay personas que quizás no tienen nada, para entregarles con mucho amor lo que sus familias les mandan”, dijo.
Por Miguel Cruz Tejada