Quinigua, Villa González, R.D.- El Instituto del Tabaco de la República Dominicana (INTABACO), como ente propulsor del sector tabaco en el país, se complace en anunciar la implementación exitosa de la firma digital en sus procesos administrativos, un paso significativo hacia la modernización y la simplificación de trámites, alineándose con los objetivos del programa “Burocracia Cero”.
Con la firma digital, el director ejecutivo Rafael Almonte Guzmán, los directores y los encargados de departamentos del INTABACO, ahora pueden firmar documentos de manera remota y segura, agilizando los procesos de autorización y aprobación. Esta innovación no sólo mejora la eficiencia interna de la Institución, sino que también reduce la necesidad de trámites en papel, promoviendo un enfoque más ecológico y sostenible.
El programa “Burocracia Cero”, impulsado por el Gobierno dominicano, ha sido la principal fuente de motivación para INTABACO en la adopción de esta tecnología vanguardista, teniendo como objetivo principal simplificar los trámites administrativos y eliminar barreras burocráticas, facilitando así la interacción entre el Estado y los ciudadanos, así como mejorando la eficiencia en la gestión pública.
La firma digital es una herramienta tecnológica que permite validar documentos electrónicos de manera segura y legal. A diferencia de las firmas manuscritas, la firma digital utiliza técnicas de criptografía para garantizar la integridad y autenticidad de los documentos.
Esto significa que los documentos firmados digitalmente son tan válidos como los firmados en papel, pero con ventajas adicionales: menos papeleo, ya que reduce la necesidad de imprimir, escanear y enviar documentos físicamente. Además, elimina la necesidad de desplazarse físicamente.
El Instituto del Tabaco de la República Dominicana (INTABACO) tiene como misión promover y ejecutar políticas públicas, orientadas al desarrollo económico, social, y ambientalmente sostenible.