La Facultad de Ciencias de la Educación (FCE) de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) inauguró su Primer Congreso de Investigación e Innovación Educativa, el cual promueve el intercambio de experiencias, reflexiones y hallazgos científicos.
El evento, organizado a través del Instituto de Investigación e Innovación Educativa (INEDUC) de la FCE, se llevó a cabo en el auditorio Manuel del Cabral de la Biblioteca Pedro Mir, y fue encabezado por los vicerrectores, Wilson Mejía, Docente, Ramón Desangles, Administrativo, Radhamés Silverio, de Investigación y Postgrado, y por la decana FCE, Juana Encarnación.
Silverio, vicerrector de Investigación y Postgrado, presentó la conferencia magistral titulada “La Investigación en la UASD y sus avances en la Facultad de Ciencias de la Educación”.
Las palabras de apertura estuvieron a cargo de la decana, maestra Juana Encarnación, quien destacó que ese importante encuentro académico reunió a destacados académicos, investigadores, estudiantes y egresados para dialogar y reflexionar sobre los retos y avances de la investigación en el ámbito educativo.
Agregó que esa unidad académica manifestó su interés en que este intercambio de conocimiento se convierta en un punto de encuentro anual para investigadores e investigadoras noveles que compartan sus experiencias investigativas y contribuyan a la generación de soluciones de los desafíos actuales en la educación.
“Contar una experiencia sistematizada de un modelo implementado a través de los cursos optativos, equivalentes a la tesis de grado, y la integración de un equipo de docentes e investigadores ha sido clave. En la formación para la investigación, el estudiante aprende a investigar investigando, lo que permite una formación contextualizada orientada a la transformación y a la solución de problemas pedagógicos”, subrayó la doctora Encarnación.
De su lado, el vicerrector de Investigación y Postgrado resaltó la necesidad de democratizar el conocimiento proveniente de la investigación educativa mediante publicaciones científicas, divulgación social del conocimiento, congresos académicos y repositorios abiertos para garantizar su impacto.
“En efecto, el conocimiento es el recurso más democrático que existe: se multiplica cuando se comparte, se fortalece cuando se discute y adquiere pleno valor cuando se aplica para el bien común. En este marco, apostar por la investigación educativa es apostar por la calidad, la equidad y la transformación de la educación misma”, precisó Silverio.
Planteó que la academia estatal, en su compromiso con la excelencia y la transformación social, continuó fortaleciendo la generación de conocimiento en el ámbito educativo, área que aporta a la rigurosidad científica e impulsa la innovación al facilitar el desarrollo de nuevas metodologías, enfoques curriculares y estrategias de aprendizaje pertinentes a los desafíos de los nuevos tiempos.
La actividad contó también con la participación del vicedecano de la FCE, maestro Pascual Leocadio; el director de Investigaciones de la Facultad, maestro Wilfredo Rosario Carrión; el director del Instituto de Investigaciones, maestro Basilio Florentino; así como miembros del consejo directivo de la facultad y estudiantes.
El congreso se llevará a cabo hasta este miércoles 28 de mayo, e incluye ponencias, paneles, presentaciones de investigaciones, así como debates orientados a fortalecer la cultura investigativa en el campo educativo.
Avances en materia de Investigación de la FCE
El vicerrector de Investigación y Postgrado, maestro Radhamés Silverio, durante su conferencia magistral explicó los importantes avances que experimentó la Facultad de Ciencias de la Educación, destacando que dispone del Instituto de Investigación e Innovación Educativa (INEDUC), una plataforma estratégica para el desarrollo sostenido de investigaciones de alto impacto en el campo de la educación.
Resaltó que la Facultad registró más de 7,000 tesis en el repositorio institucional, siendo este el más grande de toda la universidad, y cuenta con revistas académicas indexadas, entre ellas la actualizada revista Facetas. Además, posee 93 investigadores, de los 299 investigadores y 394 doctores que tiene registrado la Academia Estatal.
Dijo que, a través de la iniciativa “¿En qué investiga la UASD?”, esa unidad académica acercó las investigaciones al público general mediante un lenguaje claro y accesible, con el propósito de hacer visible la ciencia al servicio de la sociedad.
Reveló que se implementaron desmontes de carga docente para quienes participaron en proyectos o cursaron estudios doctorales y también se otorgaron incentivos económicos por publicaciones científicas. Asimismo, se promovieron programas de formación, incluyendo el acceso a la Carrera Nacional de Investigadores, impulsada por el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT), que reconoce y jerarquiza la trayectoria de los investigadores en función de su producción científica.
Añadió que con la creación del Instituto de Investigación e Innovación Educativa (INEDUC), se apertura un espacio articulador de iniciativas académicas, científicas y tecnológicas orientadas a responder a los desafíos del sistema educativo dominicano con propuestas basadas en evidencia.
Especificó que la participación en convocatorias nacionales de financiamiento, como las del FONDOCYT y otras iniciativas académicas, evidenció la capacidad instalada de sus equipos docentes para formular, ejecutar y rendir cuentas de proyectos con alto valor científico y educativo.