La reina Isabel II enfrentó una posible amenaza de asesinato durante una visita a Estados Unidos en 1983, según muestran documentos del FBI recientemente publicados.
La Oficina Federal de Investigaciones ha publicado una serie de archivos relacionados con los viajes de la difunta Reina a los Estados Unidos, luego de su muerte el año pasado.
Muestran cómo el FBI, que ayudó a garantizar la seguridad de la monarca durante sus visitas, se preocupó por las amenazas del IRA.
La amenaza de asesinato se hizo a un oficial de policía en San Francisco.
Según el expediente, un oficial que frecuentaba un pub irlandés en San Francisco advirtió a los agentes federales sobre una llamada de un hombre que había conocido en el lugar.
El oficial dijo que el hombre le dijo que estaba buscando venganza por su hija que «había sido asesinada en Irlanda del Norte por una bala de goma».
La amenaza llegó el 4 de febrero de 1983, aproximadamente un mes antes de la visita de la reina Isabel II y su esposo, el príncipe Felipe, a California.
«Él iba a intentar dañar a la reina Isabel y lo haría arrojando algún objeto desde el puente Golden Gate al Royal Yacht Britannia cuando navega por debajo, o intentaría matar a la reina Isabel cuando visitara el Parque Nacional de Yosemite», dijo. dice el documento.
En respuesta a la amenaza, el Servicio Secreto había planeado «cerrar las pasarelas del puente Golden Gate a medida que se acerca el yate». No está claro qué medidas se tomaron en Yosemite, pero la visita se llevó a cabo. El FBI no publicó detalles de los arrestos.
El caché de 102 páginas se subió a Vault, el sitio web de información del FBI, el lunes, luego de una solicitud de la Ley de Libertad de Información presentada por los medios de comunicación estadounidenses.
Muchas de las visitas de estado de la difunta Reina a los EE. UU., incluida la visita de 1983 a la costa oeste, se produjeron durante el aumento de las tensiones en medio de los disturbios en Irlanda del Norte.
En 1976, la difunta Reina estuvo en la ciudad de Nueva York para las celebraciones del Bicentenario de Estados Unidos.
Los documentos revelan cómo se emitió una citación a un piloto por volar un avión pequeño sobre Battery Park con un cartel que decía «Inglaterra, sal de Irlanda».
Los archivos muestran cómo el FBI se mantuvo atento a lo que consideraba el potencial real de las amenazas a la difunta Reina.
Su primo segundo, Lord Mountbatten, murió en un atentado del IRA frente a la costa del condado de Sligo, República de Irlanda, en 1979.
Antes de una visita personal de la difunta Reina a Kentucky en 1989, un memorando interno del FBI decía que «la posibilidad de amenazas contra la Monarquía Británica está siempre presente por parte del Ejército Republicano Irlandés (IRA)».
Continuó diciendo que «se solicita a Boston y Nueva York que permanezcan alerta ante cualquier amenaza contra la reina Isabel II por parte de los miembros del IRA e inmediatamente proporcionen lo mismo a Louisville», en Kentucky.
Se sabe que la difunta Reina, dueña de caballos de carreras, visitó Kentucky varias veces durante su vida para disfrutar de los aspectos ecuestres más destacados del estado, incluido el Derby de Kentucky.
En una visita de estado en 1991, la difunta Reina tenía previsto ver un partido de béisbol de los Orioles de Baltimore con el presidente George H. Bush.
El FBI advirtió al Servicio Secreto que «grupos irlandeses» estaban planeando protestas en el estadio y que «un grupo irlandés había reservado una gran cantidad de entradas para la tribuna» para el juego.
La oficina le dijo a NBC News que podría haber «registros adicionales» además de los publicados esta semana, pero no estableció un cronograma para su publicación.